En El Castillo lo llamábamos así porque tiene una pelusilla interior que al contactar con la piel, irrita y produce mucho picor. Sirve de alimento durante el invierno a multitud de animales silvestres, incluso al lobo. También recibe el nombre de Garbanza. Es el fruto del rosal silvestre y dicen los científicos que contiene altísimos contenidos en vitamina "c". Si alguien cometía la torpeza, después de haber manejado la pelusilla, de no lavarse bién las manos y apalparse el culo, las molestias y el sufrimiento estaban servidos para un par de días. Los chicos más trastos del pueblo ponían estos pelillos alrededor del culo de las caballerías que estaban atadas donde Casa Sandalio, levantándoles el rabo con un palo y los pobres animales llegaban a arrancar la argollas de la pared, donde estaban amarrados. Tenía que salir Sandalio a poner orden con una bara detrás de aquellos diablillos y a comunicárselo a sus madres, que rapidamente los metían en la cama. Aquel castigo de meter a uno en la cama cuando cometía alguna gran tropelía, nunca lo llegué a comprender.
Octavio: No te conozco. pero te leo. ¡Que malos herais, pobres animales!. Por aqui se hacian collares, pasando un hilo co una aguja.
Cuando iba en verano al campo se los hacia a mi caballo y perros.
Cuando iba en verano al campo se los hacia a mi caballo y perros.
Tambien haciamos collares con ellos, pero para ponernoslos nosotras!
No me gustaba colgarme nada, me molestaba para saltar y subirme a los árboles.
Yo tambien me subia a los árboles, subía a donde no se atrevían los niños! (con eso te digo todo)
Veo que tenemos muchas cosas en comun. Yo solo iba al campo en verano y cuando habia caza. pero me pasaba todo el tiempo con los labradore, pastores etc. Me encantaba. aprendí de ellos muchisimo sobre la naturaleza.