MANZANEDA DE OMAÑA: Ganadería...

Ganadería

Asaja pedirá a la Junta el sacrificio sin indemnización de las reses de Omaña
El secretario autonómico y provincial de Asaja, José Antonio Turrado, pedirá a la Junta que proceda al sacrificio de las reses de la empresa El Mular S. L. sin indemnización para su propietario. El motivo, que no se ha cumplido con las campañas de saneamiento para todas las reses que la empresa tiene en Omaña, lo que está poniendo en peligro, según Turrado, al resto de explotaciones.

El portavoz de Asaja no parece albergar duda alguna sobre el "descontrol" reinante en este negocio ganadero, ahora en concurso de acreedores. "Esta explotación no está saneada. La Junta puede decir lo que quiera, pero allí tienen un problema", recalca Turrado. En el ojo del huracán, el presunto saneamiento deficiente de las reses, una situación denunciada por los ganaderos de la zona, que temen posibles contagios y que reprochan que los bueyes pasten a su suerte fuera de sus territorios.

Turrado asegura que en ninguna de las campañas se ha podido localizar a toda la cabaña. "Estamos hablando de 1.800 hectáreas alquiladas de matorral, de bosque y cientos de animales huidizos, en estado semisalvaje. Es como acercarse a un corzo". El resultado, que las campañas de saneamiento han pasado por allí pero nunca se han completado. ¿Y los GPS de los bueyes? "Eso es un cuento chino. Ojalá funcionaran los microchips". Sobre la invasión de otros pastos, Turrado reconoce que entra dentro de la lógica. "Cuando son tantos y tienen una energía propia de su raza es difícil el control".

Turrado: "Fue un negocio especulativo y esa explotación no ha sido saneada"Según el secretario de Asaja, esta situación se veía venir. "Desde el principio se vio que esta empresa no tenía viabilidad y que era un negocio meramente especulativo. Alguien que le sobró el dinero y quería pasearse a caballo...". El problema llega cuando afecta a las explotaciones cercanas. Turrado asegura que con esta empresa se ha hecho "la vista gorda". De ahí su reunión el próximo martes con el jefe de Agricultura de la Junta en León, Fidentino Reyero. "Hemos pedido este encuentro porque no estoy dispuesto a que haya excepción con esta empresa. Nos cuesta mucho defender la situación de los ganaderos individuales, que por cuestiones minúsculas reciben sanciones que les dejan temblando, mientras que aquí se hace la vista gorda".

Turrado asegura que desde el punto de vista legal lo que procede en estos casos es "un vaciado sanitario. Todos los animales al matadero y sin indemnización oficial a la empresa". En su reunión con la Junta reclamará además pruebas de las campañas de saneamiento. "Nos tienen que enseñar que se han hecho de acuerdo a la ley. No van a poder demostrarlo", asegura tajante Turrado.

El secretario de Asaja pone también en entredicho el número de animales que han sido sacrificados por estar enfermos. La Junta y la empresa habla de 3 ejemplares (pro brucelosis y tuberculosis). Turrado asegura que "han sido más". La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mayo, uno de los municipios afectados, también ha acordado una reunión para este fin de semana. Será un encuentro entre los trabajadores de El Mular SL y los ganaderos de las explotaciones próximas.