MANZANEDA DE OMAÑA: Una de las tres bodegas que en Pajares de los Oteros...

Una de las tres bodegas que en Pajares de los Oteros tratan de recuperar la cultura del vino también lleva este nombre, Fernández Llamazares. Unas posesiones que delatan la audaz forma de trabajo de Catalina Fernández Llamazares que siendo una intrusa en el mundo de la banca y el dinero logró hacerse con las posesiones que en esta localidad del sur leones tenían unos nobles de la comarca, los Marqueses de Campo F� rtil.
Casi todo el mundo en la provincia de León conoce la finca La Cenia, en terrenos de Villomar. Una dehesa de 200 hectáreas que alberga en su interior un milenario encinar, entre otras muchas joyas. Se conocen historias de este lugar: que allí tuvo su estudio el escultor e imaginero Víctor de los Ríos, que después fue propiedad de la familia Fernández (la de la empresa de autobuses), que trajeron animales exóticos...; pero ese manto de olvido y silencio que se ha tejido sobre las mujeres emprendedoras y pioneras ha silenciado que esta finca fue otra de las arriesgadas y acertadas operaciones de compra de Catalina Fernández Llamazares para aumentar su patrimonio, que como veremos era la base fundamental de la solvencia y prestigio de su Casa de Banca.

Quien era Catalina Fernández Llamazares? Una profesora de la Universidad de León, Elena Aguado, realiza un trabajo sobre la experiencia laboral femenina en el siglo XIX y ha rastreado la biografía de esta leonesa fascinante pero castigada a sufrir lo que para su `biógrafa' es una evidencia: la mujer en el siglo XIX no existía, era invisible para la sociedad, para las leyes, para todo lo que tuviera una trascendencia publica, son seres excluidos del club de la ciudadana que acababa de nacer con la revolución liberal.

De Catalina Fernández Llamazares se sabe que nació en Canseco pero no el año exacto, sé que fue en la década de 1780.

Las fechas de nacimiento de otros hermanos mayores y menores que si se conocen llevan a esta década.