LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

MANZANEDA DE OMAÑA: Los molinos rastreros eran de pequeño tamaño, de una...

Los molinos rastreros eran de pequeño tamaño, de una sola planta, cuadrada o rectangular, con paredes de piedra y cubierta de losa, la mayoría.
Normalmente eran de un solo par de piedras y aprovechaban el agua del rio destinadas para el riego de prados y huertas. La mayoría sólo molía en otoño e invierno, cuando el caudal era suficiente.
Los rastreros aprovechaban la caída natural del agua a través de estrechas y pendientes conducciones de madera para mover el rodezno.

Las partes del molino son:
La tolva
La tolva es una caja en forma de tronco de pirámide invertida, sostenida sobre el carro. En ella se echaba el grano que descendía por un canal, la canaleja, para caer en el ojo de la muela superior. La canaleja está unida a la parte posterior de la tolva mediante una correa y por delante a un torno del carro con tope con una cuerda para regular su inclinación. Para que la canaleja se moviera de izquierda a derecha y así distribuir el grano en el ojo de la muela, disponía del carrasquillo, cilindro vertical de madera con una parte dentada, coincidía con un extremo del lateral de la canaleja, imprimiéndole a ésta, al girar impulsado por la muela, el movimiento de vaivén mencionado paa que el grano fueses cayendo a la canaleja.


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España