OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Breve historia de la micologia...

Breve historia de la micologia
La micología, ciencia que se dedica al estudios de las setas y hongos, cautiva a todo tipo de gentes aficionadas a la recolección, desde los teóricos que buscan ejemplares raros para clasificarlos y estudiarlos, hasta el aficionado que solo busca un tipo conocido. En cualquier caso, la prudencia debe estar siempre presente, tanto para respetar el entorno como para no poner en peligro la salud al consumir una variedad tóxica.

El primer indicio de setas que aparece en la historia es un escrito védico de 1200 a. C.. Los Taoístas, en el siglo 500 a. C. proponen alguna receta afrodisíaca a base de ellas; pero son los griegos, grandes aficionados sobretodo a las trufas, quienes sientan las bases del cultivo de lo que conocemos como champiñón.

Al igual que otros alimentos silvestres, las setas se han consumido desde siempre. Hipócrates las describió como especies vegetales con propiedades curativas y los romanos y otras antiguas culturas las utilizaron también como veneno, además de como alimento. Los romanos apreciaban sobre todo la amanita caesarea. Agripina envenenó a Claudio haciéndole creer que degustaba esta especie cuando en realidad le estaba dando la mortal amanita phalloides, de esta manera pudo gobernar Nerón.

La micología se independiza de la botánica a principios del siglo XIX, convirtiéndose con el paso de los años en una afición que crea pasión entre los que se dedican a su recolección y estudio.

Durante mucho tiempo las setas fueron consideradas un alimento de pobres, sin embargo, hoy constituyen uno de los manjares más exquisitos.