OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Es el bosque que presenta una clara transición entre...

Es el bosque que presenta una clara transición entre los climas atlántico y mediterráneo, situándose en nuestro entorno siempre por debajo de los 1600 metros de altitud, siendo su óptimo entre los 700 y los 1100.
En la mayor parte del área que ocupa, las precipitaciones están comprendidas entre 650 y 1200 mm. anuales, y tienen que estar estacionalmente bien repartidas. Dado el retraso fenológico que presentan sus hojas, el periodo vegetativo coincide casi completamente con la disminución de las precipitaciones en el verano, por lo que requiere un mínimo de 100 o 200 mm. durante esta estación.

Como el resto de los marcescentes, aprovecha las exposiciones de umbría y soporta bien la continentalidad, con temperaturas medias invernales de -5 ºC y veraniegas de hasta 22ºC.
Prefiere sustratos silíceos, pero puntualmente puede aparecer sobre sustratos calcáreos descarbonatados, con pH próximo a la neutralidad. Este tipo de bosques son unos excelente creadores de suelos (Cambisoles húmicos, del grupo de las tierras pardas).

· Es un gran movilizador de bases, lo que ha llevado a la sustitución de sus bosques por cultivos o pastos lo cual ha motivado continuas quemas a lo largo de la historia.