MANZANEDA DE OMAÑA: El castillo de Trascastro fue un torreón de planta...

El castillo de Trascastro fue un torreón de planta rectangular, muros de mampostería y recinto amurallado, todo en un cerro rocoso que dominó el río Omaña.

En el siglo XIV perteneció a Don Tello, hermano de Enrique II de Trastámara. Don Pedro el Cruel confiscó el castillo y lo dió a Don Suero Pérez de Quiñones, pero a los pocos años el rey mandó a la ciudad de León que destruyese el castillo, y fue demolido totalmente, no volviendo a reconstruirse.

Se accede fácilmente a él y hoy sólo se aprecian paredones y muros pegados con argamasa.

El de La Falamosa queda entre San Martín y Las Omañas; el acceso es algo difícil, más difícil que al de Trascastro, porque el cerro se halla cubierto de monte bajo muy tupido.

Los restos sólo son muñones de canto y argamasa.

Ambos fueron fortalezas de los Quiñones que defendían el valle del Omaña y se colocaron como puntos neurálgicos de puestos de mando para expoliar la comarca.

Cuando viajamos por estas trochas montaraces no se nos olvida la anécdota que nos ocurrió en San Martín de La Falamosa, que nos dijeron que había camino transitable para salir camino de Riello, pero se nos empozó el coche en el lodazal y hubo que sacarlo con un tractor. El mozo de San Martín llamó a toda la corte celestial y aunque se rompió el cable en otro intento salió el coche del empozamiento echando espuma. A posteriori gastaba las cubiertas mal porque el chasis quedó torcido para siempre.