Fachada principal del Palacio del Conde Luna, LEON

Situado en la plaza del Conde, llamada así por el palacio. Plaza mandada construir por Alfonso XI, a principios del siglo XIV.

Este palacio-fortaleza esta situado en el ángulo suroeste de la muralla antigua. Actualmente este trozo de muralla está bastante destrozado y lo tapan las casas construidas, adosadas a ella y con entrada por la Rúa y la del Conde de Rebolledo; no obstante, el cubo del ángulo, bastante bien conservado, se puede observar entre unas casas bajas.

De este viejo palacio del siglo XIV, se conserva el cuerpo central de la fachada. Está construido de piedra sillería y tiene cerca de once metros de ancho. La portada es gótica con díntel sobre modillones, un gran arco apuntado cobija el tímpano, y se encuadra en ancho molduraje.

Hay tres escudos en el tímpano: el central, el de los Quiñones, en su aspecto más primitivo, caracterizado por dibujarse los veros en forma de castillos...

Conserva una portada de piedra en estilo mudéjar, del siglo XIV. Hay un amplio balcón a manera de galería de tres arcos llanos, a medio punto, sobre columnas de estilo ramirense, con sus fustes de mármol blanco y los de los extremos estriados en espiral, y así mismo dos capiteles corintios con doble fila de hojas lisas. Sirve para descarga otro gran arco agudo, que en su tímpano tiene tablero rehundido liso.

Existe también una torre, del siglo XVI, en un ángulo de la plaza que lleva el nombre del conde.
(2009)