LA VEGA DE ROBLEDO: En la Antigüedad había un Campamento Hispano en Canales...

En la Antigüedad había un Campamento Hispano en Canales situado en las graveras. Un día una chiquilla correteaba por los alrededores del hoy llamado Río de Luna. Mientras la chiquilla con tez morena se disponía a descansar echándose bajo un fresno situado a orillas del Río, vio una cosita de color amarillo que la arrastraba la corriente deteniéndose en una pequeña masa de arena.
Cogiéndola con su mano la miro y la remiro, era una pepita de oro. Sin pensárselo la chiquilla se la llevó hacia la choza y cogiendo un cuchillo y haciéndole un agujero la colocó alrededor de su cuello.
Los habitantes del Campamento Hispano decían que era una piedra de las que atraen el mal. Su mayor temor era que les pudiera traer la Guerra.
Se reunieron los mandatarios del Consejo del Campamento Hispano y con sus leyes la juzgaron y culpable de poseer la piedra desconocida (la piedra del mal) la condenaron a fuertes latigazos en la espalda.
El Consejo pidió que los llevaran al sitio donde encontró la piedra (pepita de oro). Empezaron a caminar y los llevo al fresno, situado a orillas del Río donde hoy está situado el Puente, que divide el Pueblo de Canales y de La Magdalena.
Para sorpresa de ellos encontraron más pepitas, considerando este hecho como una bendición de los Dioses y perdonando a la chiquilla
Un buen día salieron los cazadores a cazar y en un Ribero del Monte cayo uno de su caballo y pego de frente con una piedra de color azabache.
Con cautela la miro como piedra sagrada, la conservaban en el Templo, hasta que un buen día llegaron los Romanos y después de vencerlos encontraron las pepitas de oro y las piedras negras de color azabache. Las analizaron, las estudiaron y empezó la canalización del agua para lavar el mineral.
Empezaron la explotación del mineral que arrancaron del corazón de la tierra y de las arenas. Fue así como nació un poblado que actualmente se llCanales.
Unos cuantos siglos después empezó una actividad de explotación de carbón con una riqueza desmesurada y fructífera para la zona. Así fue como se fundó el pueblo de La Magdalena. En el citado pueblo se encontraba un hospital, que atendía a los que transitaban la comarca.
En los años de la minería se intento crear una vía ferroviaria estrecha con la Robla para sacar el mineral, aunque finalmente no pudo realizarse por problemas políticos.
Esperando desvelar los secretos de unos pueblos que separados por un Río, un gran Río, pero juntos en consecuencia, hoy nos brindan la oportunidad de desvelar algunos de nuestros relatos, basados sobre la posible historia que un día pudo existir.
FERBLA