tomando algo y blanca comiendo pipas
Sonia, si fueses de Canales pertenecerías a Luna de abajo. Como eres de la Magdalena, eres de un pueblo que hasta el siglo 19 no existía. Igual que los que son del Puente Villarente o de la Estación de Matallana. Pueblos nuevos que no cuentan con historia, igual que los yanquis.
Efectivamente, Ferbla, se me olvidó decir que era un castro celta. Hay otros dos en Sena y otros dos entre Miñera y Mallo.
El Padre Cesar Moran, ademas de todo lo que dices, era el catedratico de arqueología de la Universidad de Salamanca. Recorrió en bicicleta, el año 1925, toda la provincia de león.
queria deciros que leo los mensajes todos los dias aunque no participe, me encantan todas las historias que contais lo malo es que de todas esas personas de las que hablais no conozco a nadie y entoncs prefiero quedarme un poco aparte, a oscar le digo que ya he sacado algunas fotos y que cuando sepa como hacerlo las colgare, espero que mañana o pasado lo pueda hacer
oye jose no se puede quedar uno callado, habla habla y cuentanos tu tambien cositas un saludo vecino
hola foreros me gusta entrar en este foro y leer la cantidad de cosas que escribis muy interesantes "cuanta sabiduria hay en este foro" cada dia es algo nuevo lo que poneis los cuentos, las tradiciones que casi nadie sabrá... sois geniales, seguid escribiendo y contarnos mas. vivan luis y ferbla
El P. Manuel Risco sitúa "in Caldas ecclesiam San Cipriani cum suis adjacensiis"; no se refiere a la Iglesia Parroquial, de donde el P. César Morán infiere que se alude al Monasterio de San Cipriano, cercano al pueblo, lo cual prueba que junto al llamado "Puente de San Cipriano" unos prados cercanos lleven el nombre de "La Huerga"; la confirmación arqueológica, según César Morán, es que al abrir un camino " (la carretera a La Vega que quedó inundada por el pantano)" se encontraron sepulcros limitados ... (ver texto completo)
Luis abra que aclarar quien hera CEsar Moran
El padre Cesa Moran Bardon religioso Agustino y arqueologo
Era un rapaz de Omaña el catro del que ablas es un catro celta
Omaña Babia la Ciana y Luna como tan acertadamente a señalado el escritor Leones Pedro Trapillo tan juntas yse distinguen. Comparten trozos de paisaje pero sus trabajos asta sus costumbres y su lengua son distintas
NotA EL baneario de Caldas sus orijenes son Romanos
El P. Manuel Risco sitúa "in Caldas ecclesiam San Cipriani cum suis adjacensiis"; no se refiere a la Iglesia Parroquial, de donde el P. César Morán infiere que se alude al Monasterio de San Cipriano, cercano al pueblo, lo cual prueba que junto al llamado "Puente de San Cipriano" unos prados cercanos lleven el nombre de "La Huerga"; la confirmación arqueológica, según César Morán, es que al abrir un camino " (la carretera a La Vega que quedó inundada por el pantano)" se encontraron sepulcros limitados ... (ver texto completo)
Cultura Castreña: Al norte del lugar de Oblanca, en las coordenadas 42º 55' 20'' y 2º 11' 20'' y a 1.118 m. de altitud, se encuentra "El Castro", (HOY SE CONOCE COMO LOS PICOS DEL CASTRO Y QUEDÓ DESTRUIDO POR LA A-66) un cerrete de base rocosa, aislado en el valle entre Caldas y el desaparecido Oblanca, junto al río de Caldas; su altura sobre la vega no es excesiva, pero sus laderas son fuertes, por lo que no presenta defensas artificiales. Sus dimensiones en la meseta superior son bastante reducidas, ... (ver texto completo)
LUNA DE ARRIBA: Concejo antiguo en la provincia y partido de León, compuesto de los pueblos de Láncara (cap.), Aralla, Barrios (los), Campo, Cosera, Garaño, Lagüelles, Mallo, Miñera, Mirantes, Mora, Oblanca, Portilla, Robledo, Sagüera, San Pedro, Santa Eulalia y Vega (la), los cuales pertenecen actualmente al partido judicial de Murias de Paredes, para ellos nombraba corregidor y juez ordinario el Conde de Luna.
LUNA DE ABAJO: Concejo antiguo en la provincia y partido de León, compuesto de los pueblos de Bobia Camposalinas, Canales, Carrizal, Tras-Castro, Formigones, Lago, Oterico, Quintanilla, Selga, Soto y Amío, Trascastro, Vega de Perros, Velilla (la), Villaceid, Villayuste y Villapodambre, los cuales pertenecen actualmente al partido judicial de Murias de Paredes, para los que nombra corregidor y juez ordinario el Conde de Luna.
Hera un labrador de la Vega que estaba labrando en los cantos sus vacas sellamaban ceniza y artillera cuando aldar la buelta con la bertedera la artillera le hizo al agricultor una picia y el agricultor tendiendole la ayjada
por el lomo legritaba atillera ojala venga la zorra y te coma.
Al poco rato aparecio la zorra y ledice bengo acomer la vaca artillera, elagricultor ledijo pero como bas acomerme lapobre vaca sitengo 10 hijos y todos los dias las ordeño par dar de comer alos niños no no no ... (ver texto completo)
Creo que todos sabeis lo que es, sino lo preguntais, que lo explicaré
eso esta hecho, un dia de estos pasare a verte ya que es bueno mantener la historia presente, que por lo menos no nos olvidemos de donde venimos
Hoy os voy a contar otra historia que yo creo singular.
El día del Santo se celbraba en la Vega de una manera muy curiosa. A los más allegados se les hacía una cuelga que se les felicitaba "colgandolos" el día antes en el filandero. No voy a describir lo que contenia ya que la variedad solo era limitada por la economía y la imaginaciónn de quien la confeccionaba. Siempre se trataba de golosinas.
Al día siguiente el que celebraba el santo salía de su casa, con un cesto de junco que contenía galletas, ... (ver texto completo)
ahora que tengo tu telefono ya me pondré en contacto contigo, el jueves o el viernes, que trabajo de tarde y ando mas suelto, para intercabiar los correos y, como bien dices no aburrir a los demás con nuestras cosas particulares.
Tambien pienso que nos disculparán ya que estos temas suelen gustar a todo el mundo.
queria deciros que leo los mensajes todos los dias aunque no participe, me encantan todas las historias que contais lo malo es que de todas esas personas de las que hablais no conozco a nadie y entoncs prefiero quedarme un poco aparte, a oscar le digo que ya he sacado algunas fotos y que cuando sepa como hacerlo las colgare, espero que mañana o pasado lo pueda hacer
Pues cuando hagas tiempo pasas a verme y te lo explicaré todo y te daré fotocopias.