Majada del Salegar
cuando eramos chicos la gente se juntaban de tras de el pajar de micasa hoy propiedad de mi hermana por las noches los del abeseo y alguno de la solana y el pueblo tenia una pandereta depiel de cabra la guardaba normalmente Maria Boixo hiban la cojian y señores enpezaba el baile cadarato la tocaba una de las mozas y tambien Agustin cabano y su hermano Pepe entreotas canciones que destacaban en el baile popular era Manolo mio y ala Jotajota de los perros alli liaban la de dios menudo baile todo era ... (ver texto completo)
estimado Luis te acuerda cuando toda la vasca nos juntabamos en la calzada y queriamos hacer baile entrabanos por la venana y habriamos la puerta y nos poniamos con una lata que tocaba el gran amigo Modesto por desgracia fallecido
la tocaba con unos trozos de palos y cantaba la cancion de congratuleison que nose aora siera de Masiel o de Carina entre otras menuda camarilla que estabamos hechos no nohacia falta que fuera domingo nosotros bailabamos cualquier dia otras veces habia una tabla de bajo ... (ver texto completo)
hace muchs años cuando Candido Rodrigez teia unos quince años cuando teniamosa el cura que venia d Aralla adecir misa a Caldas a la Vega y Robledo pero como en la iglesia de la vega teniamos que subir andando el panadero de Aralla lo esperaba en casa de Isabel que era el bar de la Vega, pero el cura termino del oficio religuioso y fue pe el bar y ledijo al panadero que hiba montando en el motocarro pes como no habia coches el cura lo traia el panadero en un motocarro que utilizaba para repartir el ... (ver texto completo)
La principal diversión de los mozos era "robar" las ollas de nata que ponía la gente al fresco, antes de mazarla para hacer manteca, que luego vendían. Dice Eduardo Alvarez en su novela Gameu, 1906, que tenía fama la manteca del Rincon.
Este "robo" de ollas de nata se denominaba "Sacar la nata e fulanito o de menganito" y si se podía, se averiguaba quien había amasado ese día y tambien se le hurtaban un par de hogazas. Con el pan y la nata, que comían en comunidad, ya preparaban una fiesta, y lo ... (ver texto completo)
En la planta baja del salon se guardaba una corneta que se utilizaba para convocar la vecera. A mi me hacía mucha ilusión ir tocando la corneta por todo el pueblo, cada vez que la vecera tocaba en mi casa.
Había un edificio adosado a la casa que hoy es de Belarmina, que lo derribaro para ensanchar el camino al cementerio y la iglesia vieja. Er el salón de baile del pueblo, donde se celebraba la fiesta de Santa Lucía y también los bailes que por diversos motivos se celebraban en tiempo de otoño e invierno. Allí vi yo la primera pelicua de cine que, sobre una sabana como pantalla, nos proyectaron unos ambulantes. Creo que costaba a 1 peseta la entrada. La pelicula era de Lancelot y el Rey Arturo.
En ... (ver texto completo)
Me interesaría que preguntases a tu madre o a los tios de tu madre como se llamaban los padres de tu abuela Engracia. De tu abuelo Manuel se que el padre se llamaba Agustin Fernandez pero la madre tampoco se como se llamaba.
te acuerdas cuando nos vestiamos de carnaval cuando heramos crios y haciamos la funcion en la casa del pueblo que pediamos atodos los vecinos, unos nos daban huevos otros patatas y. cosas del pueblo, como haciamos con aquello una fiesta fabulosas, (los trajes que utilizabamos heran la ropas viejas, ellos se vestan de mujer y ellas se vestian con las ropas viejas de los hombres de la casa. luego juntabamos todo y se hacia la cena y con aquella armonia y aquel compañerismo. ¿que balores de principios ... (ver texto completo)
la denominacion de esas abtividades son correztas en nuestra familia an sucedido muchas historias de fenomenos que seguire contandote.
segura mente Sonia le pudan gustar estas historias que tu y yo contamos del pueblo porque Oscar deve estar muy ocupado lo e visto en la foto de la Vega junto al cementerio con la cazadora vaquera bueno amigos del foro algunos salen poco olos aburrimos oestan muy atareados
Por cierto acaban de conceder al Filandero el titulo de Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
La idea que tengo yo es que se llamaba filandero cuando la reunión era despues de cenar y calecho cuando la reunión era por la tarde.
Me gustaría que expresaseis vuestra opinión sobre estas dos denominaciones.
ota hitoria de muchas que conozco dela familia
cuentan que cuando todo este personal d los que nosotros conocemos, esta familia tenia ocho criadas en casa y undia cuando yego el visabuelo a casa en donde tu vivias encontro a una criada enloquecida y mando llamar al cura de Robledo su hermano segun el cura estaba poseida por el (maligno) la suvieron ala iglesia en el altar mayor le hizo un ritual lepuso la mano en la sagrada piedra de Ara y empezo hablar el maligno por lengua de le chica y el le ... (ver texto completo)
Vaya memoria que tienes. Lo del camino de entre las eras los contaban en los filanderos pero yo no recordaba tantos detalles. Si que recordaba lo de las cadenas y unos cascabeles de los que se ponían a las caballerías.
Mi abuela Adelaida contaba muchas historias de muertos y aparecidos, que he procurado olvidar porque me quitaban el sueño.
referente a la dinamo de felipe que tu comentas el trasformador se encontraba en la entrada de las linares de manuel y cuando se fundian los plomos el el elctricista oficial era Caninos alas diez de la noche se revajaba la luz asta casi no ver nada que habia que encender le candil de elcual cita en un mensaje l ¡Luis en el mejor de los casos algunos tenian candil de carburo que aquello olia como apolvora muy mal referente alos vecinos de la Vega te falta una familia que vivia junto casa de dominica ... (ver texto completo)
He quitado el mensaje que puse ayer, ya que me di cuenta que no habia puesto a José Gonzalez y Trinidad Rodriguez. Lo he completado con las casas vacías y el nº de personas que vivía en las habitadas. Tniendo en cuenta que puedo confundir algunas personas por no saber su fecha de nacimiento o la de fallecimiento de algunas otras. Pongo como referente la decada de los 60 porque luego yo me fuí al Seminario y puedo cometer mas errores.
Yo creo que la casa que había junto a la de dominica era de Lucio ... (ver texto completo)
Entre 1960 y 1970 había 25 casas habitadas en La Vega. Estaban habitadas durante todo el año, no como ahora que solo lo están en verano. La mayoría de hombres bajaban con las ovejas a la Ribera, pero quedaba mucha gente en el pueblo. Doy los nombres de los cabeza de familia (lo que se consideraban vecinos con todos los derechos y obligaciones o cargas como hacenderas, veceras, agua para el riego, etc. En “M” va el nº de personas mayores de 18 años que había en cada casa y en “m” el número de menores ... (ver texto completo)
cuentan en la hitorias tradicionales y populares del pueblo muy antiguas
Dice asi biniendo por la carretera de hoblanca frente alos tuneles hay unsitio que se llama la cueba pues existia un especie de oveja negra cornada que cuando los dias de luna llena salia y se les enrredaban en las capas de los hombres que circulaban adeshora por dicha carretera yen el citado sitio arrojandolos a las tierras movidizas que supuestamente hay en la entra de la cueva die que son movidizas que undia para hacer ... (ver texto completo)
ota hitoria de muchas que conozco dela familia
cuentan que cuando todo este personal d los que nosotros conocemos, esta familia tenia ocho criadas en casa y undia cuando yego el visabuelo a casa en donde tu vivias encontro a una criada enloquecida y mando llamar al cura de Robledo su hermano segun el cura estaba poseida por el (maligno) la suvieron ala iglesia en el altar mayor le hizo un ritual lepuso la mano en la sagrada piedra de Ara y empezo hablar el maligno por lengua de le chica y el le ... (ver texto completo)