cascada de agua cristalina
EL CORDERO Y EL LOBO

Uno de los corderos mamantones
que para los glotones
se crían sin salir jamás del prado,
estando en la cabaña muy cerrado,
vió por la rendija de una puerta,
que un caballero lobo estaba alerta;
en silencio esperando astutamente,
una calva ocasión de echarle el diente; ... (ver texto completo)
hoy despues de recordar cuando eramos niños y en el pantano (pastos que las vacas del pueblo pastaban cuando el pantano tenia las aguas vajas) despues de la decadencia de gugetes pues seguiamos ciertas tradiciones de los castros celtas jugando a la (gocha peza) segun tengo leido en alguna pajinas de historia de los ancestros (celtas) consistia en poner unas piedras como si fuera una porteria entonces el que defendia la porteria tenia un palo y des de una piedra que seponia como si fuera la meta de ... (ver texto completo)
Puente que hay frente al Molino. Este tramo de río es muy truchero.
Huellas de un zorro que cruzó del Pontón a los Requeijos.
En este lugar, que está frente a la entrada principal del molino, bajaban las mujeres de robledo a lavar la ropa.
El hombre y el gato (fábula)

Todavía se estaba restañando la sangre que le había dejado su mordida inesperada, cuando el hombre preguntó al gato:
- ¿Por qué me has mordido?
Y el gato respondió:
-Porque me has acariciado.
Lo había acariciado, cierto es, con suavidad y con algo de indiferencia al principio, porque así es como ellos se sienten seguros, pensó el hombre. Y siguió acariciándolo, ganando poco a poco la distancia que todavía lo separaba de él, hasta que el gato se echó boca arriba ... (ver texto completo)
En torrebarrio se hacia algo parecido a lo del carnaval pero era el dia de nochevieja (creo recordar) salian todos los chavales con cencerros, a cual mas grande, tocando por todas las casas del pueblo y pidiendo dinero y con lo recaudado se tomaba chocolate con galletas en el bar, yo solo estube un año pero se lo pasaba uno bastante bien
El primer tunel por dentro
La entrada a los tuneles desde la Artosa. Aquí parece el comienzo del Rincón de Luna.
muy buenas fotos, parece que el resto de foreros se han quedado un poco apagados, menos mal que tu sigues poniendo alguna foto de nuestro precioso pueblo
El tramo de carretera desde el primer tunel hasta la "pedrera de marmillan" es el mas peligroso, a las dificultades del terreno hay que añadir que el hielo, al estar tan humbrío, permanece largas temporadas en el asfalto.
Hacen un colchon insuperable. También sirven para calentar a los pastores los días de frío, para prender la lumbre y para chamuscar el gocho. Arden incluso estando humedas y verdes.
La Cornellana o CORNECHANA es el barrio situado en el Abeseo, separado del resto del pueblo por el río de la Fontona. En él se asentaban la mitad de las familias del pueblo.
La construcción de "La Puente" terminó con su secular aislamiento, sobre todo en invierno y en primavera, cuando era habitual que la vieja puente, de maderos y tapines, fuese arrastrada por el agua.
Sobre el pueblo nuestros antepasados. Allí tambien estuvo la iglesia a la que solo el subir ya era una prueba de fe.
Esta bonita casa es propiedad de la Junta Vecinal. Se destinó a vivienda de las maestras que ejercieron en La Vega. Allí también celebrabamos en ocasiones las funciones de carnaval.
Despues de pedir por la tarde por el pueblo, disfrazados con andrajos, por la noche celebrabamos una furriona todos juntos. Siempre había alguna madre que se ofrecía a cocinar desinteresadamente lo recaudado por la generosidad de los vecinos.