que verde era mi valle!
M. A. No pierdas las fotos del lápiz que a mi se me borraron todas!
Puedes ir subiendolas por fa!
Corrían los primeros días de agosto. Está de nube, decían. Lo cierto es que hacía un calor de perros y en cielo había algunas nubes, pero los rayos del sol las atravesaban y hacían justicia. Ese día, como todos los otros, le tocaba a un mozo, de unos doce años, ir con las vacas, al estar tan caluroso: “lo mejor es que vayas rio arriba para que estén más frescas y no mosquen”.
Casi no pararon en los alrededores del molín cimero, enseguida alcanzaron la orilla del pozo del “Cacho” y siguieron río ... (ver texto completo)
Hola Margarita ¿Que tal os salio la comida? espero y deseo que os saliera perfecta y hayais disfrutado a tope. Por casualidad tu madre es de Salce, Un Abrazo
hola Angelines ya le hable a mi madre de ti y me dijo quie eras, me manda un abrazo para ti
Tras el disfrute de las vacaciones nos volvemos a reencontrar en este medio tan interesante, ameno y entretenido como es el foro. De igual forma durante las vacaciones, de las que pasé unos veinte días en La Urz, sirvió para reencontrarnos con amigos y concidos que llevabamos un tiempo sin vernos. Me ha sido muy grato apreciar que el funcionamiento del foro era multiconocio por todos los que han ido por el pueblo, tanto por los que tienen un vinculo con el mismo de nacimiento o de los que se han ... (ver texto completo)
Hola Margarita ¿Que tal os salio la comida? espero y deseo que os saliera perfecta y hayais disfrutado a tope. Por casualidad tu madre es de Salce, Un Abrazo
la comida muy bien pasate por el foro de Garueña que hay fotos todos muy contentos y animados.
Sí, mi madre es de Salce yo no te conozco. De La Urz solo conozco un chico que se llama Jose que hace 30 años que no se nada de él
Hola Margarita ¿Que tal os salio la comida? espero y deseo que os saliera perfecta y hayais disfrutado a tope. Por casualidad tu madre es de Salce, Un Abrazo
Son las 10.00 horas, 17 de Julio de 2.010, y en La Urz las campanas tocan a hacendera ¿qué pasa?. Nada, bueno sí, que las que han organizado la comida, a través del foro del pueblo en Internet, y todas las que les ayudan quedaron en reunirse a esa hora para dar el terminar de preparar el local e ir montando las mesas.
Tienen prevista la asistencia de unos 80 comensales, que, en su mayoría, vienen de lejos, aunque todos tienen raíces en el pueblo.
Se ven venir coches por la Formiga y el Alto de ... (ver texto completo)
Me alegro de que todo os saliera bien. menuda cronica nos has hecho casi saboreamos las tortillas y la cecina. Espero que no sea la ultima ya que es una de las pocas ocasiones que tenemos de reencuentro con nuestros vecinos del mismo pueblo con los que hemos compratido una parte de nuestra vida y aunque ahora cada uno vive fuera es bueno una convivencia como es una comida de vez en cuando.
Yo ya te dije una vez que soy de Garueña donde tenemos una comida todos los años yo por primera vez este año ... (ver texto completo)
¡Vaya moza!
Los manojos tenían el tamaño que, más o menos, hubiese indicado el amo, pero también dependía de la longitud de la garañuela (grañuela). Así denominaba al puñadín de pajas de una gavilla que se cogían, se igualaban por la espiga, para utilizarla como atadura de los manojos, tras dar vuelta y media, y echar dos o tres llaves con su propia paja de la zona del corte (touza). Esta parte, servía para facilitar su manejo asiéndolo por ella y poniendo el otro brazo por debajo del manojo.
Terminada la siega y tras estar unos días al sol, los manojos se agrupaban en morenas, cada una tenían veinte y se apuntaba el número de morenas de cada tierra y los picos.
Comenzaba el acarreo poniendo cambiando al carro las pernillas de la hierba por las del pan, los arropos y las estranguaderas seguían.
En cada carro se cargaban sesenta manojos, teniendo en cuenta otras circunstancias podían alterarse los viajes, que había que dar, pero no la medida.
Se comenzaba a construir la fejina, para ello se tomaba en consideración el número de carros y la fuerza de la persona que tenía que dar los manojos para construirla. Una medida normal era dos carros para el culo (base) y diez o doce de vuelo.
Se ponía un manojo de pie en el centro y, a partir de ahí, se iban poniendo en rededor con una ligera inclinación todos los que precisara la base. Después se iba levantando poniendo capas entrelazadas espiga con el culo del manojo, pero por la parte exterior siempre la touza, que se espetaba, ligeramente, en la del manojo de abajo.
Cada circulo iba teniendo menos diámetro hasta terminar poniendo en la cumbre tres o seis manojos, atados entre sí, y con las espigas para el mismo lado.
Todos los años cuando se acaba de acarretar era habitual el comentario: El tío … … ¡vaya moza! que ha hecho este año, anda que fulano no se ha quedado atrás.
Por mucho que llueva, en una fejina bien hecha, no entra ni gota de agua. ... (ver texto completo)
Por esta época del año, pasó
- Vamos, hijo, arriba, te tienes que levantar ya pues van a venir a desayunar los “bercianos” y tienes que ir con ellos. Dormían en el pajar, que por aquellas fechas, estaba lleno.
El día antes, al anochecer, habían llegado a casa la cuadrilla, que habían contratado en Riello para segar el pan (el centeno).
Las cuadrillas, según decían los del pueblo, no debían de tener más de cuatro o cinco componentes, pues con un número mayor se perdía mucho tiempo en los remates ... (ver texto completo)
Ya tienes las fotos colgadas, quise ponerlas agrupadas en un despegable pero no acerté.
Ah, en nombre de todos gracias.
olaas quien es peperu
El que compró la casa de Baldomero.
La técnica o el desconocimiento, mas bien lo segundo, me jugaron una mala pasada. Después de enviar el mensaje y releerlo me di cuenta que no había puesto algunas cosas, amén de alguna falta de ortografía y redacción, y el sistema me impidió modificar, a pesar de acabar de enviarlo. Comprobado que no hay nada como la pizarra, el pizarrín del Carcabón de la Panera y la borra para corregir los escritos.
Primer olvido: Situaros, a la salida de misa, dos de los paisanos que hacía mucho tiempo que no ... (ver texto completo)
Ole, ole y ole, eres el mejor cronista del mundo, he vivido a traves de tu relato todo el evento como si hubiera estado alli, ya me hubiera gustado ir a coger cerezas, y recorrer el pueblo, no pierdo la esperanza de ir el proximo año. Gracias por el mensaje de Demetrio, ¡que tiempos!. dale un saludo de mi parte. Espero que pongais fotos. Un abrazo. Saludos a todos.
Hola, Rapacín de la Urz,
Anduve un poco desfasado, parece que te pedí en Folloso lo que tú ya habías hecho en tu estimado pueblo. No importa que los tiempos reales no coincidan si la conexión existe de verdad. Una crónica perfecta, me has hecho asistir a la hacendera, a la misa, a la comida, al hilandero, hasta en algún momento he estado volteando las campanas y he dado algún abrazo que otro. Me he sentido partícipe. Gracias Tene.
Un abrazo.
Gracias Tene, tus relatos hacen que pareciera que hubise estado ahi, solo me falta que alguien coloque fotos, porfa, todos los dias es lo primero que busco al sentarme aqui, que lastima que este tan lejos
Saludos