Hora que se las apañe solu. ¡Cata nos lu urdenóu l’indinu...!, peru a poucu más, esgañámosnos toos de tantu dici–ye cousas, y bien que se lu merez, asina escarmará para outra ve. ¡Vade, vade fixándovos si hai que fiase de naide! On nun paremos nestu, que yera poucu y habié que vengase bien: sin movenos de’allí mesmu, axuntemos Conceyu y alcordemos conformes y de toa conformidá nun crer más en Dios por siete años.
Cuando sepais algo sobre los restos encontrados en Coladilla, nos lo comunicais.Gracias.
Boñar desde la viña. Recuerdo en mis años de infancia meterme por allí entre los zarzales, saltando riachuelos y tierras enfangadas, recogiendo moras y andrines, corriendo tras los toros de la viña (negros enormes), y saltando las alambradas que daban calambre. Y sobre todo pasando mucho frío.
Weno, weno, weno. Navidades y con ellas las cosas de navidad, de las cuales este año no podre disfrutar ni un solo dia, porque no podre ir a Boñar, pero que se le va a hacer. Pues eso, lacon con queso, que lo paseis muy bien durante estas fechas y tomaros una copita por mi y SOBRE TODO cantar muchos villancicos y hacerme un favor ¡¡¡ SER FELICES! Que triste !
Las condiciones de la derrota de los montañeses por los romanos fueron durísimas. Se dice, en son de leyenda, que se cortaron las manos de los prisioneros, de donde se hace derivar en nombre de Mampodre (manus podate). Otros se suicidaron a espada o se envenenaron. Fueron quemados sus castros y muchos de ellos fueron conducidos como esclavos a Mérida, Lusitania, Andalucía o La Rioja o simplemente a las llanuras. Parece ser que los más cercanos fueron los que se establecieron en un lugar, que llamaron ... (ver texto completo)
Los registros que el Sr. De Prado realizó en los terrenos de Boñar a Sabero y sus entornos, prometieron grandes riquezas de hierro y carbón, y ofrecían la posibilidad de instalar un centro siderúrgico en las proximidades del Esla. Esto llenó de esperanzas redentoras a las gentes progresistas de mediados del siglo diecinueve, que dedicadas por estos valles a una deficiente ganadería y pobre agricultura, subsistían de milagro. Los documentos técnicos que de. Casiano de Prado legó a la posteridad, tienen ... (ver texto completo)
Los carros de la labranza dejaron la labranza para acarrear el carbón, que daba más dinero; los mozos del pueblo, dejaron el campo para sumergirse en los pozos de la mina, a ganar unos jornales que les parecían fantásticos. La cantina se encargó pronto de todo lo demás. El antiguo idilio campesino se tornó, ansia de dinero y envidia y odio.
La mina es cosa que no canta. Es una lástima que la civilización material, en su avance continuo, no acierte a avanzar sin destruir a su paso las flores que va encontrando.
La iglesia fue quedando desierta. La paz, desapareció sin aparecer la felicidad. La montaña, rota por los taladros de la mina, no era más que el símbolo de la vida tranquila, rota por otra vida peor, más dura y más desdichada. Las canciones habían huido, espantadas por el polvo negro del carbón, como el agua del río, antes limpia, bajaba ahora oscura y ensombrencida. Las tonadas largas de baile, a modo de romance sin tema, o con tema, de poco interés narrativo, son las más imperfectas, las menos ... (ver texto completo)
Estos pueblecillos vieron un día unos señores tirando unas líneas... Después comenzaron a abrir calicatas... Después a cortar árboles... A cavar galerías, a sacar carbón... Dinero, dinero, dinero. Los carros de la labranza dejaron la labranza para acarrear el carbón, que daba más dinero; los mozos del pueblo, dejaron el campo para sumergirse en los pozos de la mina, a ganar unos jornales que les parecían fantásticos. La cantina se encargó pronto de todo lo demás. El antiguo idilio campesino se tornó, ... (ver texto completo)
Este foro no funciona.
Numberu 3 - Mayu 1997

¿Qué faen col Estatutu? Tres l´aniciu de los trabayos para la reforma de la norma fundamental de la comunida autónoma nenguna fuercia política muestra un interés claru en dar una reconocencia llegal a la llingua hestórica de Lleón.
Nos cuenta el cura Pedro Alba en su "Historia de la montaña de Boñar", escrita en 1863, que según una antigua leyenda de la época romana hubo unos personajes de gran renombre en esta zona de nuestra provincia: Polma (Porma), joven de extraordinaria belleza, Curieno (Curueño) y Canioseco (Canseco).
También vivió por entonces una bruja o hechicera llamada Libia (Tolibia), que fue sepultada en el Pozo del Infierno, junto a Villalfeide, por sus muchas maldades. Pero dejando a un lado la leyenda, sigue ... (ver texto completo)
Jamás olvidaré el primer corro de los importantes que vi. Fue en Boñar. Me llevó mi padre. Yo tenía ocho años. Mi gran sorpresa fue ver aquel corro tan grande, con tanta gente, y sobre todo oír anunciar los nombres de los luchadores por un altavoz. Cuando llegamos, en el centro del corro había un luchador -creo que era Benitín- con el pantalón de calle arremangau fasta las cachas. Eran corros de "sin prisas". Había trenes y autobuses especiales, cuyo horario de salida estaba determinado por el de ... (ver texto completo)
A ver si dejais de acaparar el foro repitiendo un mensaje 1000 veces.