LA BAÑA: Estimada Conchi:...

Mi madre Rogelia Bayo Carbajo nacio en La Baña y mis abuelos fueron Domingo Bayo y Petra Carbajo. Siempre que tengo la oportunidad de visitar España he dedicado un tiempo a visitar esta, ver la casa donde nacio mi madre y abrazar a mis primos.

Hoy La Baña es muy distinta a lo que mi madre me contaba. Mis primos Maria Bayo Somoza y su esposo Ramiro e hijas, Domingo Bayo Somoza representan a nuestra familia en esa. Todos mis abuelos y tios estan enterrados en La Baña, aquellos que tuve el honor y dicha conocer, asi como los que nunca conoci, Maria y Carmen.

Tengo el deseo de volver a La Baña en Invierno cuando la nieve este tal y como me contaba mi madre y contemplar esos montes cubiertos de nieve en su maximo esplendor. Estoy seguro que Dios me dara esa dicha y oportunidad pronto.

yo tambien amo a la Baña, a pesar de no ser de alli. soy de Leon, pero voy por la Cabrera siempre que puedo, sus paisajes son maravillosos. Queria preguntarte si tu abuela es Petra la tia de Antonio Bayo. Un saludo

Estimada Conchi:

Gracias por su mensaje. Le respondo que SI, mi madre, Rogelia Bayo Carbajo era hija de Domingo Bayo y Petra Carbajo y hermana de Maria, Carmen y Manuel, todos ya fallecidos y en la gloria de Dios. Hoy en la actualidad, mis primos Maria, Jesus y Domingo Bayo Somoza, Ramiro Perez, esposo de Maria y sus hijas son nuestros familiares en La Baña.

Muchas gracias por responder a mi mensaje. Me gustaria saber por que la iglesia de la Baña tiene alrededor de ella cruzes ¿Era el antiguo cementerio?. Tambien me gustaria saber si la vida de los años 40-50 era tan dura como cuenta Pinilla en su libro

Estimada Conchi:

La practica y costumbre de enterrar a los fieles de los pueblos y aldeas en los predios de las iglesias o capillas fue y es una vieja tradicion Cristiana. Esta practica y costumbre todavia persiste pero ya a un nivel muchisimo menor pues el uso de los cementerios separados y el uso de nichos en vez de tumbas se ha generalizado en toda España.

La vida en los pueblos de Leon y particularmente alrededor de las sierras de La Cabrera y El Bierzo durante los años 40 y 50 no fueron nada agradables. Estas comunidadades estaban virtualmente incomunicadas y vivieron años de muchas limitaciones economicas y sociales. Para hacer todo esto aun peor, estas regiones fueron escenarios de las frustradas insurgencia guerrillera que utilizo su dificil acceso para hostigar el gobierno de Francisco Franco con un minimo de riesgo. Pero, a medida que paso el tiempo, la ideologia marxista la cambiaron por la necesidad de sobrevivir en lugares tan dificiles de sobrevivencia y asi terminaron robando y saqueando a los aldeanos lo poco que tenian.

Colabora para mantener este proyecto >>