LA BAÑA: Encantada de saludaros de nuevo. Acabo de leer vuestro...

Mi madre Rogelia Bayo Carbajo nacio en La Baña y mis abuelos fueron Domingo Bayo y Petra Carbajo. Siempre que tengo la oportunidad de visitar España he dedicado un tiempo a visitar esta, ver la casa donde nacio mi madre y abrazar a mis primos.

Hoy La Baña es muy distinta a lo que mi madre me contaba. Mis primos Maria Bayo Somoza y su esposo Ramiro e hijas, Domingo Bayo Somoza representan a nuestra familia en esa. Todos mis abuelos y tios estan enterrados en La Baña, aquellos que tuve el honor y dicha conocer, asi como los que nunca conoci, Maria y Carmen.

Tengo el deseo de volver a La Baña en Invierno cuando la nieve este tal y como me contaba mi madre y contemplar esos montes cubiertos de nieve en su maximo esplendor. Estoy seguro que Dios me dara esa dicha y oportunidad pronto.

Aunque no te conozco a ti, sí conozco a tus primos María y Ramiro, tenemos mucha
amistad y los veo siempre que voy al pueblo a pasar las vacaciones. Sus dos hijas, Sofía y Clara son muy majas y muy buenas chicas. Ahora, en muy pocos días iremos por allí a pasar las vacaciones de semana santa. Por lo que dices e intuyo, vives fuera de España, ¿En qué país vives? Un saludo

Gracias por Vuestro mensaje:

Mi familia, esposa, hijas, nietos, hermana y sobrinos, vivimos en el area de Los Angeles, California, USA. Hemos visitado La Baña en todas las ocasiones que hemos tenido la oportunidad de viajar a España, La primera vez en Agosto de 1973 no pudimos llegar pues la carretera estaba cortada (Truchas) al paso de los coches y tuvimos que regresar a Castrocontrigo. Ya la segunda vez en 1986 fue posible y tan facil como lo es ahora. Fue un viaje inolvidable pues conocimos a mis tios, primos y nos dio la oportunidad de ver donde habia nacido mi madre, mis abuelos y toda mi familia Leonesa. Mi padre nacio en A Coruña, pero toda mi familia Gallega esta dispersada por toda España y Europa, ademas la casa y barrio donde nacio ya no existen y en nada se asemejan a lo que fue en sus tiempos.

Nosotros nos comunicamos telefonicamente con Maria y Ramiro sobretodo en visperas de fechas señaladas y asi sabemos de ellos. Mucho sentimos el fallecimiento reciente de la tia Remedios, ella era de la epoca de mi madre. En nuestra ultima visita en 2006, la recuerdo lo alerta y vigorosa que se mostraba. Dios la tenga en la gloria juntos a todos los otros.

Estamos planeando visitar España en un proximo futuro. Coordinar un viaje que se ajuste con las limitaciones que nos impone nuestras otras obligaciones, no resulta facil. Dios proovera y en encontraremos la solucion. No se si Maria y Ramiro o Jesus tienen acceso a la Internet, si lo tienen favor de comunicarles el nuestro. Aqui seguimos los pormenores de lo que sucede en España, gracias a TVEspañola Internacional. Por este medio, estamos al tando de lo que sucede en Leon y sus comarcas. Las veces que se menciona La Baña es por su records de centimetros de nieve y bajas temperaturas. Mucho me recuerda a mi madre cuando me describia los montes nevados en invierno y ahora poder verlos en su vivo.

Un fuerte abrazo y saludos para todos.

Juan Campelo & familia

Encantada de saludaros de nuevo. Acabo de leer vuestro mensaje y me alegra que haya gente descendiente de La Baña, incluso en U. S. A. Yo soy de La Baña, pero vivo en la Rioja con mi marido y mis dos hijos. En vacaciones vamos siempre al pueblo en el que nací y donde viven mis padres. Mi madre, precisamente, es la madrina de Ramiro y la hermana de Ramiro es mi madrina, nos une una gran amistad. Allí mis hijos disfrutan mucho.
La semana próxima es semana santa y tenemos vacaciones. Esperamos ver a vuestros primos y les diré de nuestro conocimiento a través de las redes. Ya les preguntaré si tienen acceso a internet y os lo haré saber.
Durante los últimos inviernos sí ha nevado muchísimo en navidad, este año no ha nevado mucho, pero el frío sí ha sido extremo.
Recibid un cordial saludo y un fuerte abrazo desde España