Ofertas de luz y gas

GRAJAL DE CAMPOS: Oviedo Cultura conservará una quinta parte de las...

Oviedo
Cultura conservará una quinta parte de las trincheras de la guerra civil de Prado de la Vega

Mantendrá las que no estén afectadas por la construcción, de las «siete u ocho» que hay en la urbanización


El cerco a Oviedo puede seguirse a través de trincheras, galerías o nidos de ametralladora. Aunque la expansión de la ciudad, puede acabar con ellos. De momento, la Consejería de Cultura ha decidido conservar el 20% de las trincheras de la guerra civil que quedan en Prado de la Vega. No sufrirán modificaciones las que no estén afectadas por la urbanización. Es decir, las que se encuentren en espacios libres dedicados a zonas verdes.

Son «siete u ocho», según apuntó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA), Ramón Duarte, todas independientes «y todas distintas». Entre ellas, destacó una galería de fusileros cubierta en forma de zigzag de más de 100 metros de longitud a la que está adherida un nido de ametralladora. «Es la más compleja que se conserva y esperemos que Cultura sea sensible y la respete». La Consejería documentará el 80% restante. Así, aunque sea en papel, quedará constancia de que un día, bajo unos edificios, hubo unas trincheras.


El vicepresidente de ARAMA sugirió la posibilidad de reubicar algunas de las fortificaciones e insistió en que «la zona de expansión, coincide justamente con la primera línea de defensa del ejército republicano».

Duarte calcula que en el concejo de Oviedo hay unas 150 construcciones. Son estimaciones: no existe en la actualidad ningún catálogo sobre el patrimonio de la guerra en Asturias. El ovetense es el municipio con más fortificaciones de la región y el que tiene más riesgo de perderlas «porque desde Soto del Barco a Pravia, donde se ubican buena parte, no están tan urbanizados como Oviedo».

Una de las que corre más peligro de desaparecer, por la construcción del vial a San Claudio, es un nido de ametralladora del bando nacional en la calle Favila, en La Florida. También hay en La Mata, en Colloto, y en El Campón, aquí, precisamente donde se construirán viviendas, existe el nido de ametralladora «más importante de Asturias». Para que se mantenga este patrimonio, ARAMA ha enviado al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura escritos informando de su existencia. En ellos pide que se conserven. De momento, han tenido una respuesta. «Pequeña, pero seguiremos reclamando».