¿Quieres ahorrar?

FOLLOSO: Muy bien, Raquel, muy bien. Punto por punto y no has...

Hola Raquel:
En primer lugar agradecerte que me hayas hecho caso y le hayas dado a la tecla.
Un mozo de mi pueblo se casó en Sosas, el nombre de la moza no me lo preguntes porque no lo sé. Recuero ver marchar la comitiva de invitados de la Lomba y sentir el estallido de los cohetes que se expandía por todo el valle, y ver el humo lejano y recoger alguna varilla de los mismos. También quiero recordar que se había matado una ternera para celebrar la boda y tornaboda que se celebraba antes. A propósito de bodas, y lo digo aquí, y perdona que lo diga en medio de nuestra vonversación, pero como aquí todos leemos lo de todos..., ¿alguien sabe qué era aquello de "pagar el piso", cuando uno se casaba con una moza de otro pueblo? Los que tenéis la suerte de tener mayores todavía, a preguntar. Perdona Raquel, es que si lo dejo, se me olvida y son tradiciones ya perdidas, pero al menos que podamos saber en qué consistían.
Lo mejor para desapolillar los recuerdos es sacarlos a la luz sin complejos, que de esos ya tuvimos bastantes en los años de salida. Esto es como el comer o como el rascar, no hay más que empezar. Yo hace muchísimos años que no escribía una carta, ni en soporte papel, ni informático. No se me ha dado bien este medio. He hecho mil intentos por aprender a defenderme con la máquina infernal ésta que siempre tiene razón y sigo igual. Desde que decubrí el foro de mi pueblo, algo cambió y no paro de recordar y escribir.
El que está a las faldas del Cueto es Rosales, Folloso, visto desde Sosas, está un poco más a la izquiera, después de una pequeña lomba que le llamamos La Collada. Sus casas estan sembradas en la vertiente sur de Los Valles o Montes de Arriba, casi en línea recta entre dos fuentes, con nombres clarísimos, La de Arriba y La de Abajo. El pueblo empieza en la casa que yo me crié y acaba en el Convento, casa que recibe ese nombre porque se supone que hubo, vamos, seguro que hubo, un convento o priorato allí ubicado. Rodeando el pueblo están los praos que dan el verde más temprano, y entre las casas las linares y las eras. Entre casas, en las lindes de las linares y en los cierres de los praos hay bastantes árboles. Hoy hay menos, cuando yo era niño, había bastantes negrillos, álamos y chopos que altivos, tundios y dominadores nos protegían. Pero el sacar perras de donde fuera para subsistir, hizo que se vendieran todos aquellos gigantes centenarios. Hacia el suroeste, haciendo límite con los prados se encuentra El Fuello, un robledal o rebolledo del que se sacaron muchos metros cúbicos de madera años ha. Habitado por mirlas, grajos, torcaces, tórtolas, algún milano y la temida cabralloca. Mirando hacia el mediodía se ve el monte de Abajo, coronado por el Cueto de las Gallinas. Descendiendo suavemente la línea sobre el horizonte se llega al Carbaín, donde se sitúa el Mirador de la Lomba, el pueblo de Andarraso. Abajo en el valle, sin que se vea desde Folloso, discurre apacible y mansamente el río Negro. Ya tienes una pequeña idea de Folloso y si quieres saber de primera mano, en un julio o agosto que tanto deseas ir a Sosas, un día preparas la fiambrea, la bota y buena compañía y a hacer una excursión por Folloso, yo te aconsejaría mejor en Junio, todo está en su máximo apojeo.
Un abrazo.

Hola Peña: Voya a empezar punto por punto a ver si no se me escapa nada. He preguntado a mi padre que ya esta para el pueblo quien era la moza que se caso en Folloso, y ya se el nombre de ambos, la moza de Sosas se llama Laudelina y el mozo de Folloso Ovidio, yo hace años que no los veo pero sí los he conocido ella es prima carnal de mi padre.
Lo de pagar el piso no se el significado literal, pero cuando un mozo se casaba invitaba a la mocedad del puebo de la novia al baile que por nuestros lugares lo amenizaba Salvador y también invitaba a vino, anis coñac, y supongo pastas o galletas. Tambien se solia hacer en el publo del novio, debia de ser como una despedida de solteros (en el argot de hoy), la cosa es que el novio se gastaba una pasta....
Lo de sacar los recuerdos a la luz, esta muy bien, y creo que con los años florecen esos recuerdos y sin querer emergen de donde estaban escondidos.
Lo de escribir ya es otro cantar, reconozco que donde este un buen relato que se quite todo lo demas, pero es tan comodo el telefono etc.
Has descrito muy bien tu pueblo, yo tengo la imagen desde lo alto del Cueto, creo que solo subi dos veces, lo de la fiambrera y en vez de bota una cantimplora y por supuesto una cachaba o callada y en el mes de junio como tu dices que estan las escobas floridas y la vegetación en su explendor es una tentacion. Tengo muchos planes para todos los veranos, luego se quedan la mayoria en el tintero, un mes da para poco.
Bueno no he mirado si estas apuntado para esa comida forera de agosto, estaría muy bien vernos todos las caras.
Un abrazo.

Muy bien, Raquel, muy bien. Punto por punto y no has dejado nada, ves que poco cuesta. Gracias por las informaciones. En la próxima te lanzas y nos sacas esos recuerdos que tienes escondidos y nos haces partícipes de ellos que en eso consiste el juego epistolar.

Haces bien en cambiar la cantimplora por la bota, que el vino par las cuesta no va bien y además produce ardor de estómago con los calores del verano. El vino para una buena comida y con buen vidrio y a la temperatura adcuada y por aquellas cuestas se iba a calentar y la sangre de Baco no se puede maltratar.

Lo de los planes en el tintero, fatal, estarán los pobres ahogaditos y teñidos. Planes hay que hacer pocos, posibles y llevarlos a término, lo otro no son planes son posibilidades.

A la comida forera no me he apuntado, pero en mente tengo ganas de asistir. La Jefa ya me ha dicho que si voy, aunque no esté apuntado, donde comen cuatro, comen cinco.
Un abrazo.