Nuestra Escuela.
Pero pajarit@............ ahora le vas a reprochar a Maca q no sea castellana?
Yo no tengo nada en contra de los castellanos pero ni yo ni tu ni Maca, incluso creo q ni Mar somos castellanos, no porque seamos mejores ni peores, simplemente porque no lo somos
Y claro ninguna de esas palabras es castellana ni forma parte del Español oficial y si no vete y buscalas en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Asi q si Maca no las entiende se le explican q a la hora q entramos por aqui tenemos un par ... (ver texto completo)
Anda... "el burrico delante pa que no se espante"... este anda buscando que le den algo de la herencia famosa canaria. Somos Todos LEONESES ¿no? pero ante todo OMAÑESES. Saludos leoneses.
QUIETOS TODOS PARAOS!

De acuerdo Macarisi. El idioma es para comunicarse. AMA ya ha empezado a poner remedio a la cosa.

Mundopolis te dió la solución, un esfuerzo por parte de todos y problema solucionado. También te explicó la rezón de ser, para muchos, de este foro. Ponte en nuestro lugar y sin esfuerzo lo entenderás.

Piolín "todos somos de Omaña o de alrededor" (T. O.), todos hombres y mujeres hermanos en Omaña. Todos los derechos y la obligación del respeto.

Miguel, lo dicho, ... (ver texto completo)
Yo no tengo nada en contra de los castellanos pero ni yo ni tu ni Maca, incluso creo q ni Mar somos castellanos, no porque seamos mejores ni peores, simplemente porque no lo somos
Y claro ninguna de esas palabras es castellana ni forma parte del Español oficial y si no vete y buscalas en el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Asi q si Maca no las entiende se le explican q a la hora q entramos por aqui tenemos un par ... (ver texto completo)
Aclaremos el tema de lo CASTELLANO:

Si bien es verdad que MACA no es del cogollico, porque pa eso tienes que nacer, casar, conocer, comprar hacienda o...; no es del todo cierto que nosotros no somos castellanos........... somos, si partimos de la base que podemos ser de donde queramos (sin ser de bilbao).... ademas:
Incluso puede ser que MACA y toda esa gente de "abajo" que no tienen ni cancillones..... tenga sangre omañesa....... ¿porque?...... coñe! yo que se.

Pero según los libros de la ... (ver texto completo)
Como puedes comprobar, alguien se da por aludido.... ¡pero no te lo aclara!...... ¡carajo!

Cuentote: Las palabrejas que lees por aquí, la inmensa mayoría no se utilizan en el día a día.... se pierden como casi todo lo que no es practico ni servicial.... como el latín... y de ahí para acá fíjate la cantidad de giros y "modas" que tiene el lenguaje.
Pero si partimos de la base, de que las palabras son para comunicarse...... te doy la razón....

¿Que es lo que pasa? pues muy sencillo, el 99% ... (ver texto completo)
Coñio!........ veis como alguien tenia tiempo?
Hola Macarasi. Castellano más puro no se puede usar. Yo creo que el problema no es que no se use, que sí se usa, es que tú no vas a ser castellana. Sin ánimo de ofender, pero es castellano nativo.
Saludos piolineros.
Como puedes comprobar, alguien se da por aludido.... ¡pero no te lo aclara!...... ¡carajo!

Cuentote: Las palabrejas que lees por aquí, la inmensa mayoría no se utilizan en el día a día.... se pierden como casi todo lo que no es practico ni servicial.... como el latín... y de ahí para acá fíjate la cantidad de giros y "modas" que tiene el lenguaje.
Pero si partimos de la base, de que las palabras son para comunicarse...... te doy la razón....

¿Que es lo que pasa? pues muy sencillo, el 99% de los que por "aquí" andamos, en realidad estamos muy lejos de nuestros pueblos, de donde nacimos...... y de donde (estoy seguro) seguimos perteneciendo aunque vayamos "un rato" al año............ al encontrarnos en los foros rememoramos las cosas y las vivencias de cuando fuimos niños.
¿Te imaginas Macarisi lo que se siente cuando después de 30, 40 o 50 años se vuelven a escuchar las palabrejas que te vuelven a la niñez?....... pues te quedas "como un niño"....... ¡caca, culo, pedo, pis!.
Pero te las traduzco encantao Maca:
FEGINA.- construida con gavillas de centeno, de forma cónica, con la espiga hacia dentro en espera de majarla.
CAZAPETO.- podría ser el "jaramago" de tu tierra, es mas grande que la hierba y nace en lindes y orillas de caminos generalmente; depende del pueblo tiene variantes.
COLMERO.- montón (mas o menos cónico) que se hace con la paja una vez majada (sin grano), también se puede hacer de helechos, de ramas.
FULLACOS.- rama o planta pequeña de roble, cortada con hoja, que una vez seca se le dan a las ovejas y similar por el invierno, se puede hacer con chopo, freno, ect.
BALEO.- (diccionario) se hace de algunos sauces, con las ramas mas rectas y tupidas para barrer en las eras, las hojas caídas, ect. Otra variante es con la planta del CODOJO, mas tupido, aspero y corto, para el grano en la era.
CANCILLON.- (no se si debo) especie de puerta en el perímetro de las fincas, se hacen con dos maderas verticales, clavadas al suelo y con unos agujeros donde se meten unas barras horizontales que se ponen y se quitan para el paso de ganado. Tienen muchas variantes en cuanto al sistema de "retención" de las barras; algunos son (mas bien fueron) verdaderas obras de "ingeniería aplicada". El las fotos del pueblo tienes uno al menos pintado por un forero.

Bueno MACA....... espero que al menos estas te las aprendas y puedas fablar el Omañes..... ¡que si no te lo traduzco!.... si no se ponen mu rarus, claro..........

............. SALUDICOSSSSSS................ ¡TUNDIO* OMAÑA!.....................
*Tundio.- tieso, bien plantao, recto, erguido....................... ......... (de Omaña) ... (ver texto completo)
FEJINA CAZAPETOS COLMERO FULLACOS BALEAS CAMCILLONES Hay cantidad de palabras que te dejan en ayunas cuando algien entra en vuestro foro y por curiosidad lee vuestros escritos, me parece ami, es mi opinion por supuesto,,, que deveriamos utilizar el castellano lo mas posible para comunicarnos en los foros Si nos comunicamos pribadamente con nuestro interlocutor y el nos entiende podriamos escribir como nos benga en gana e dicho un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hola Macarasi. Castellano más puro no se puede usar. Yo creo que el problema no es que no se use, que sí se usa, es que tú no vas a ser castellana. Sin ánimo de ofender, pero es castellano nativo.
Saludos piolineros.
Discrepo totalmente de Macarisi. Es muy bonito, al menos para mí, ver escritas esas palabras y muchísimas más, que han sido, que son, de nuestra tierra, que hablan de nuestro pasado y que formaron parte del vocabulario diario de nuestros ancestros.
Si quien entra en el foro las desconoce, lo tiene fácil: preguntar o diccionario. ¡Existen!
Abrazos
Amigo P. Valdevés:
Si algo no necesita Anómo son morrillos. Aquel chaval enclenque pesa cien kilos. Ahí tienes una pista para Laredo.
Yo preguntaría a Llamica: Por casualidad ¿eres primogénit@ de una "saga"?.
Saludos a Mundópolis, Povisa, Emma, Carballo etc y en este etc incluyo a tod@s a quienes aún no tengo identifica@s.
Como le gusta decie a A. M. A.. TUNDIO OMAÑA.
Amigo Anónimo, una tonelada, es una tonelada, pero si está bien repartida..., y si no estás contento con lo que te ha costado tanto tiempo criar..., pues tienes una bonita tierra para caminarla. Mi padre decía que si uno quiere perder peso hay una receta infalible que se aplicaba el cura de la Utrera que pesaba algo más de treinta libras: " trabajar el doble y comer la mitad", y no falla.
Lo de Laredo sigue en pie, seguramente esta Semana Santa me acerque por Euskadi. A no ser que dediques la ... (ver texto completo)
Esta gente de la Meteo no tendrán otros nombrecitos un poco más alarmistas?

Supongo que en estos tiempos en que todo se exagera para ver si sacamos algo por aquí o algo por allá para aumentar el "muelo" de los votos, o para curarse en salud pq todo se utiliza como arma arrojadiza, se necesita la hiperbole para poder decir, "yo ya avisé".

Lo que quería, es decir a Mundopolis, Jaqueline, Povisa y a Anónimo que se metan piedras en los bosillos y que no se preocupen; bromas aparte, espero que ... (ver texto completo)
Hola Don Peña Valdevés, siguiendo las instrucciones de la gente de la meteo, esta tarde me quedé en casa porque yo, ya que peso la mitad del Anónimo, ni con piedras en los bolsillos resisto.

Aunque hasta ahora aquí todo normal, hemos tenido un día de sol y calor. Pero algo vacunada si que estoy, ya que me tocó vivir los fenómenos atmosféricos por tierra, mar y aire. Después de dos terremotos, una tormenta en alta mar y una tormenta tropical durante un vuelo en el Caribe, solo carezco de la experiencia ... (ver texto completo)
Buenos días A. M. A, ni Don pq no hay din, ni señor pq no hay vasayo. Tú mismo has dicho que la vacuna contra el nacionalismo es viajar. Yo soy muy bien aprendido y practico para no caer en el lombismo.
Ya puedo presumir que anduve con la cabeza pa abajo y co me caí pa lotro lao.
A veces te veo demasiado negativo y recuerdo aquello de que " inventen ellos" o " vivan las cadenas". Nosotros tuvimos, lo de nosotros es un decir, merinas y churras, mercados, lana, las mejores mantas y cañadas reales, ... (ver texto completo)
FEJINA CAZAPETOS COLMERO FULLACOS BALEAS CAMCILLONES Hay cantidad de palabras que te dejan en ayunas cuando algien entra en vuestro foro y por curiosidad lee vuestros escritos, me parece ami, es mi opinion por supuesto,,, que deveriamos utilizar el castellano lo mas posible para comunicarnos en los foros Si nos comunicamos pribadamente con nuestro interlocutor y el nos entiende podriamos escribir como nos benga en gana e dicho un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbb
y ¿como llamaríamos en Omaña a la ciclogenesis explosiva esta? porque, seguro que en algún tiempo atrás alguna habrá habido. un salu2 a todos los foreros
......"SA LEVANTAO L´AIRE"..............

..... que son unos exageraos.... coñesssss...... Saludos....... ¡T. O.!......
Amigo P. Valdevés:
Si algo no necesita Anómo son morrillos. Aquel chaval enclenque pesa cien kilos. Ahí tienes una pista para Laredo.
Saludos a Mundópolis, Povisa, Emma, Carballo etc y en este etc incluyo a tod@s a quienes aún no tengo identifica@s.
y ¿como llamaríamos en Omaña a la ciclogenesis explosiva esta? porque, seguro que en algún tiempo atrás alguna habrá habido. un salu2 a todos los foreros

Supongo que en estos tiempos en que todo se exagera para ver si sacamos algo por aquí o algo por allá para aumentar el "muelo" de los votos, o para curarse en salud pq todo se utiliza como arma arrojadiza, se necesita la hiperbole para poder decir, "yo ya avisé".

Lo que quería, es decir a Mundopolis, Jaqueline, Povisa y a Anónimo que se metan piedras en los bosillos y que no se preocupen; bromas aparte, espero que ... (ver texto completo)
Amigo P. Valdevés: