Barrila.- Botijo. Recipiente de barro de forma esférica con dos orificios y un asa.
Los Barreiros.- Barrancos, cárcavas que se forman en los terrenos arcillosos de elevada pendiente por la acción del agua.
La estaban arreglando y queo peor.
Esto es el tejao de la tienda no creo que se merezca salir en las fotos!!
La leña de urz: las urces y los cepos (ramas y raíz), fue durante cientos de años el uso forestal dominante en el monte del pueblo para quemar en las cocinas de leña, juntamente con las ramayos de roble.
Las puertas "grandes", por donde se metía el carro y el ganado, se hacían de fuertes tablones de madera de roble, pintándolos a veces de azul fuerte o verde. Encima de ellas solía haber el "boquerón", por donde se metía la hierba seca y la paja feijes de paja de centeno el día de la maja...
Casas típicas
Las casas se construían con materiales del lugar: piedra de la zona, para las esquinas, madera de chopo, humero (aliso) y roble, barro extraído con pico y pala, paja de centeno y agua.
LaS PIZARRAS EXTRAIDAS DE LAS CaNTERAS DE LA LLAMA por los familiares o vecinos del pueblo.
Los reptiles, culebras de agua, las respetables víboras, culebras, lagartijas, el bello lagarto ocelado, salamandras y ranas , etc. Así como multitud de insectos, gusanos, escarabajos, mariposas, etc.
Abundaban mucho en los ríos la buenisima trucha de alta montaña...
Los mamíferos más abundantes son las ratas, ratones, topos, conejos (abundantísimos en otros tiempos). Algunas pocas jinetas, la garduña, erizos, tejones y aún alguna nutria se esconden entre la maleza. Ocasionalmente también asoman los jabalís , los corzos, el zorro, el gran ciervo y el mayor depredador de la zona: el lobo.
La vacas, las cabras y los/las ovejas son los animales que ayudaran a sustentar a los habitantes de pozos y para vender y para comer en días muy señalados...las fiestas.
Los prados, exuberantes en primavera, alimentaron durante años los cientos de vacas que había en el pueblo. Lisos chopos del país, de corteza áspera y rugosa. Actualmente las choperas forman una masa vegetal continua a los lados del ríachuelos.
Las líneas divisorias de los prados se separan con mimbreras (salix alba), y en las márgenes de los innumerables arroyos y regueros que discurren entre ellos suele haber también alisos , paleiras (salix fragilis) o salgueras (salix caprea y salix triandra). ... (ver texto completo)
Hundiendo las raíces en el agua, los alisos (alnus glutinosa, llamados humeros en la zona) delimitan el cauce del río y protegen a los prados de las crecidas. A su lado encontramos las paleiras(salix fragilis). También abundan los cerezos silvestres (prunus cerasus) que en abril se tiñen de blanco y en julio de rojo. Los frutos son pequeños y no muy dulces, pero cuando están bien maduros alimentan a los estorninos y urracas (pegas) Los manzanos silvestres (malus sylvestris) se llenan de cientos de ... (ver texto completo)
Bajando la cascada desde Xandillamas, estarás rodeado de abedules, alisos o húmeros (algunos enormes), serbales (cancreixos) y algunos robles varias veces centenarios. Si tienes suerte podrás ver algún águila, corzos, ciervos, o tal vez al esquivo zorro. Aunque lo más probable será que encuentres perdices o alguna liebre.
Antes eran muy comunes los lobos, ahora se encuentran rrisismos ejemplares por Xandillamas y la Hermida.
Le peña la GUALTA. Agua Alta-

La cascada de Agua Alta se encuentra en el río Llamas, afluente del Duerna, justo en el antiguo límite de Priaranza con Pozos (actualmente en el Campo de Tiro del Teleno), salva un desnivel de unos 20-25 m. En varios saltos, el mayor de los cuales tiene unos 6 o 7 m de altura.
Los romanos llegaron a Pozos y seguramente al encontrara el precio oror se asentaria un poblado para explotar el foco minero... Y por los pozos que hicieron vendría el nombre del pueblo de POZOS- Los romanos querían por encima de todo conseguir oro. Los astures también habían extraído oro de la zona, pero para hacer piezas de orfebrería.

¿Para qué querían el oro los romanos? Pues principalmente por motivos políticos e ideológicos. Con él hacían monedas que regulaban el comercio y la aristocracia ... (ver texto completo)
Nos retrotraemos hasta los años 29 y 19 a. C. En esta época, el emperador romano Augusto llegó a España y la conquistó. En la zona del noroeste vivían los astures, que tuvieron que acatar las leyes y costumbres romanas. Muchas veces los romanos les obligaron a abandonar sus poblados, llamados castros.

Cuando los romanos llegaron allí, la vida de la población cambió radicalmente, porque el nuevo estado quería por encima de todo conseguir oro. Los astures también habían extraído oro de la zona, ... (ver texto completo)