Compramos energía a futuro



Piedra para majar el lino

PTOPIEDADES DE La linaza-
Hoy en día, cada vez más especialistas en nutrición intentan destacar la importancia de las semillas en nuestra dieta diaria. Las semillas por sus poderosas propiedades energéticas, son una muy buena opción si deseamos mantener una alimentación sana y equilibrada.

Es un buen momento para explayarnos en el rol que las semillas cumplen en el funcionamiento de nuestro organismo. Una manera práctica de incorporarlas a nuestra dieta diaria es ... (ver texto completo)
Preciosa foto, y extraordinaria mujer
¿olle elena tu has vivido en el pueblo e ibas al colegi con dani, lola, torivio?
Chulos, iban a la fiesta de Manzaneda...
rebaño s. m.
1 Conjunto grande de cabezas de ganado, especialmente de ovejas y cabras: los rebaños de animales se crían y pastan juntos; en ausencia del pastor, el perro mastín vigilaba al rebaño de ovejas; un rebaño de cabras saltaba por la falda del monte.
Feixe: Atado de forraje para el ganado (berzas, nabos, alfalfa
La casa de La Cabrera

Las casas cabreirenses están construidas de pizarra, el material predominante de la región y que «tiene un papel importante hasta en el mismo tono opaco de estos pueblos». La orientación varía según el aprovechamiento del terreno, pero suele ser al mediodía, con la puerta abierta al lado opuesto de los vientos y ventanas escasas y de dimensiones reducidas. «No puede decirse que existan aquí viviendas diferenciadas de pastores, cazadores, herreros, labradores, etc., siendo ... (ver texto completo)
La pizarra es el material que, como un manto, reviste toda La Cabrera. Las pizarras «forman la totalidad de los montes y sierras con lajas de espesor variable que dan híspidas y oscuras tintas a las zonas más peladas, así como a las casas construidas con estos materiales» (R. Carnicer). No obstante, el posible viajero no debe arredrarse por esta imagen de desnudez. Hay otros paisajes en La Cabrera, frondosos y risueños, de aguas cristalinas y espesuras verdes de alisos, nogales, castaños y cerezos ... (ver texto completo)
existen diferentes tipos de viviendas. La más primitiva es la de una planta única, baja de techo, cuadrangular y cubierta de paja. El hogar es la única habitación, donde se desarrolla la vida doméstica; y separada del hogar por un tabique con puerta, la corte o cuadra, que tiene otra puerta al exterior.

El modelo de vivienda tradicional más extendido es el de dos plantas con escalera exterior. La planta baja se destinaba para cuadras del ganado y para guardar los aperos de labranza. A la parte ... (ver texto completo)
La Cabrera. Un patrimonio insólito de arquitectura popular
Aislada en un apartado rincón, lejos de ciudades, ferrocarriles o autopistas, pervive una zona de sabor profundamente arcaico que conserva –sin duda- una de las arquitecturas populares más antiguas y valiosas de Europa.
Se trata de la región montañosa de La Cabrera.
SIEGA DE LA HIERBA:
La siega, se realizaba entre los últimos días de Junio y mediados de Julio. Se aprovechaban sobre todo las primeras horas del día, ya que era cuando menos calor había, y la hierba se encontraba húmeda por el rocío del alba. Poco a poco, estos hombres, iban dejando el "Maraño", el cual más tarde las mujeres Y niños se encargaban de "derramar", con una "tornadeira" de madera o un palo común.

En los momentos de descanso, se aprovechaba para clavar la "birgonia" y así poder picar la guadaña para poder proseguir la siega.

Cuando ya han pasado varios días de siega y la hierba ya estaba seca, se preparaba el carro o la carreta colocándole las "bariellas" con e unos "estadullos" largos y puntiagudos para clavar en ellos el gran volumen de hierba y que posteriormente se ataba con varias vueltas del "rejo". Cuando de llevaban a los pajares la hierba se metía por el "bucarón" con el "forcón".

Cabe decir que éste era uno de los trabajos más duros, ya sea por el calor, o por el polvo provocado por la hierba seca. ... (ver texto completo)
LOS PROCLAMOS

Los Proclamos era el anuncio público de matrimonio, hecho en lugar sagrado por el Sr. Cura Párroco, tres los Domingos, antes del sermón.

Se hacían normalmente tres o cuatro semanas antes de la celebración de la boda, el mínimo eran tres anuncios, pero se podían reducir en algunos casos: si se trataba de un viudo/a o novia embarazada.

El Sr. Cura anunciaba: Por esta primera amonestación, desean contraer matrimonio canónico por palabras de presente y como lo manda la Santa Madre ... (ver texto completo)
LOS SERANOS

Los Seranos eran una tertulia o reunión de mozos y mozas que se hacían en las noches de invierno, concretamente desde el 14 de Septiembre hasta el día de Carnaval.

Se celebraban en los hornos principalmente y a la luz de un candil de petróleo o de torcida de aceite. Las mozas hilaban y tejían la lana y el lino, mientras los mozos contaban chistes y animaban cantando y tocando el tamboril, loa almireces, botella de anis del mono.

No faltaban los pellizcos que se daban a las mozas ... (ver texto completo)
EL MOLINO Y LOS HORNOS DE PAN

Una vez guardado el grano en las arcas, obtenido de la cosecha, se llevaba en quilmas y cerrones a moler al molino comunal que había en el RIO PEQUEÑO y obtener así el salvao para los animales y la harina para hacer el pan.

Los hornos eran particulares, pero se dejaba cocer en ellos a los vecinos, que no teníanporque antes la gente era menos materialista, alguien te decía: mira si me haces el favor de dejarme cocer detrás de ti, que tengo poca leña.... pues se ... (ver texto completo)
LAS MAJAS DE MANAL

La realización de una maja se organiza según los majadores que necesita, y dentro de los majadores y personas, que solían ser mujeres que dava la vuelte a la airada hay determinados descansos en el cambio de las tareas que tienen asignados los trabajadores que participan en la misma: cuando las mujeres dabam vueltala paja, balean o rastrillan, los majadores descansan, y al contrario.

Llegaban los majadores (generalmente algún familiar y los vecinos más allegados) y se les sacaba el aguardiente y el pan de centeno, acto seguido se extendía la primera erada y mientras el sol calienta la espiga se tomaba el almuerzo "pan y vino".
A continuación se maja y después de la siguiente erada se aprovechaba para comer.

La comida con sopas en la cazuela de barro y se preparaba matando una oveja para hacer un guiso de carne.

Al finalizar la maja se barría la era y se tomaba la sopa en vino.

El buen ambiente vecinal que reina en una maja, no se reduce al momento de las comidas, es casi constante durante toda la labor.

Cuando los majadores golpeaban la paja los animaban gritando: " ¡Miren que bien averduga el ti Fulano!" Luego cuando los majadores descansan y las mozas se meten en la erada a voltear la paja, los hombres ojeaban las pantorrillas haciendo pícaros comentarios,.

Pero hay dos situaciones que pueden convertir en un triste recuerdo los días de maja: un incendio o una tormenta, tanto el fuego como el agua, pueden convertirse en verdugos de una cosecha necesaria.

En una maja se obtiene el grano de centeno para alimentar a personas, las pusia para los piensos para los animales y como no el modesto en apariencia los feijes y los gatos, de él se usa la paja para el acomodo de los animales en las cuadras y el posterior abono natural para las tierras, el cuelmo para rellenar los jergones donde dormían las personas, para hacer los colmaos de los pajares, para hacer pachizas y alumbrarse por los caminos, para señalar y proteger propiedades y tierras sembradas, para madurar la fruta recogida en el otoño o para las patatas, para cocer el lino, chamuscar los cerdos, para atar feijes de leña..... El grano formaba el muelo que se limpiaba aprovechando los días de viento, luego se medía con el cuartal para saber la cantidad cosechada y para pagar diezmos o multas por no asistir a actos religiosos. ... (ver texto completo)