EL CASTRO: esa foto amigos supera los años 80 en esa epoca apenas...

¡Otra vieja y maravillosa "Maiadora Campeva" de las cientos que hicieron progresar al Bierzo! ¿Manuel que fecha tendria esta foto?

En los 80, s

esa foto amigos supera los años 80 en esa epoca apenas se mallaba, pues etaba la emigración en auge.
yo recuerdo que en los años 50/60 se daba una capa de vasura de vaca a las eras donde se mallava, una vez seca la capa su dureza permitia poner el centeno espigas contra espigas y con lo mallos manuales se mallaba. los mallos son:
un palo de unos 5 centimetros de grosor de avellano, algo mas corto que el que se sugeta con las manos. o sea dos palos unidos por unas correas en uno de los extremos de cada palo formando un bisagra. con el largo se maneja al corto. se levanta y se deja caer con fuerza sobre las espigas sacando el grano.
eso era bonito ber a una cuadrilla de 6/7 o mas hombres en fila y todos au un mismo par. cuando uno paraba paraban todos a una solo voz. esa era la malla, luego vinieron las maquinas como las de la foto, lo que se hacia en 3 dias ella lo hacia en uno e iba por los pueblos haciendo la malla solo que hacia mucho polvo. bueno adelantos que como bien dices el usuario hicieron la vida un poco mas facil a todos.
creo que es mucho antes de los 80. saludos. desde Albacete.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Esta foto es del año 1984 u 85, confirmado por la gente que sale en la foto.
Todavía hoy en día, debido a la orografía del terreno, de tierras sobre laderas pendientes y de difícil acceso, no permite el uso de las cosechadoras. Los pocos agricultores que siembran cereal lo recolectan con segadoras, y luego lo desgranan con las malladoras. Las más comunes de la marca Campeva. Saludos