la juventud conversa
Tuve la suerte y la dicha de conocerle muy bién en los veranos de El Castillo. Era una delicia auténtica coversar con él, extraordinariamente simpático, irónico y de gran sencillez. Disfrutaba cómo nadie de la belleza de Omaña y del encanto de las ruinas del alcázar, al que miraba siempre con gesto enamorado. Explicaba las cosas tan pausadamente y con tanto acierto y detalle que las asimilabas a la perfección. Escucharle era un grandísimo placer. Vaya desde aquí mi más reconocido y sentido homenaje ... (ver texto completo)
Tenía tres hijas, que por cierto eran muy guapas y agradables. Eran recibidas con gran regocijo y alegría por la mocedad lugareña cuando venían al Castillo a pasar el verano. Disfrutaban enormemente con todas las cosas omañesas, especialmente con las fiestas de los pueblos. Vaya desde aquí, mi recuerdo y cariño a: Enmita, Pili y Saritina.
Te recomiendo la lectura de este eminenete jurista, (hijo de este pueblo y enamoradísimo de él). Reposan sus restos en Santibáñez de Arienza.
"Evolución histórica del concepto de posesión en el Derecho Romano (Usus-Possessio-Detentio".)
"El derecho a la intimidad. Discurso inagural del año académico 1970-1971 en La Universidad de Oviedo".
"Los derechos patrimoniales eventuales (Estudio de las situaciones jurídicas de Pendencia".
"Panorámica del problema social en la historia y en la legislación ... (ver texto completo)
Tuve la suerte y la dicha de conocerle muy bién en los veranos de El Castillo. Era una delicia auténtica coversar con él, extraordinariamente simpático, irónico y de gran sencillez. Disfrutaba cómo nadie de la belleza de Omaña y del encanto de las ruinas del alcázar, al que miraba siempre con gesto enamorado. Explicaba las cosas tan pausadamente y con tanto acierto y detalle que las asimilabas a la perfección. Escucharle era un grandísimo placer. Vaya desde aquí mi más reconocido y sentido homenaje ... (ver texto completo)
No me habre equivocado, yo.
Te recomiendo la lectura de este eminenete jurista, (hijo de este pueblo y enamoradísimo de él). Reposan sus restos en Santibáñez de Arienza.
"Evolución histórica del concepto de posesión en el Derecho Romano (Usus-Possessio-Detentio".)
"El derecho a la intimidad. Discurso inagural del año académico 1970-1971 en La Universidad de Oviedo".
"Los derechos patrimoniales eventuales (Estudio de las situaciones jurídicas de Pendencia".
"Panorámica del problema social en la historia y en la legislación ... (ver texto completo)
¿No te habras equivocado al elegir tu profesión?, me dejas anonadada directamente!
No me habre equivocado, yo.
Querido Tirso: ¿Te dió clase de Derecho Civil, Manuel Iglesias Cubría?.
Un abrazo muy fuerte.
La verdad es que ni me sonaba, yo preferia andar a pajaros por Cornombre.
Tienes que corregir: El Castillo de Benar no pertenece a Vegarienza. Está en la demarcación del pueblo de Santibáñez de Arienza. Fué un famoso pleito en el que quedó definitivamente litigado, aclarado, confirmado y finiquitado la dicha y anteriormente citada filiación. Te rogaría, por favor, que modificaras el concepto equivocado. Muchas Gracias y un abrazo cordial.
El Castillo de Benar de Santibáñez de Arienza, por encontrarse en un barrio de este pueblo.
Quizas la referencia de este texto a Vegarienza, lo era a que era parte del termino Municipal de Vegarienza como Municipio que fue. No conocia yo esa antigua disputa.
Fué un pleito muy largo que se zanjó (cómo tenía que ser) con la victoria de Santibáñez y la derrota de Vegarienza.
La brillante y magnífica intervención de D. Manuel Iglesias Cubría fué decisiva en la defensa de Santibáñez de Arienza.
Yo me limito a copiar y pegar, ya lo has aclarado, tu.
Fué un pleito muy largo que se zanjó (cómo tenía que ser) con la victoria de Santibáñez y la derrota de Vegarienza.
Tienes que corregir: El Castillo de Benar no pertenece a Vegarienza. Está en la demarcación del pueblo de Santibáñez de Arienza. Fué un famoso pleito en el que quedó definitivamente litigado, aclarado, confirmado y finiquitado la dicha y anteriormente citada filiación. Te rogaría, por favor, que modificaras el concepto equivocado. Muchas Gracias y un abrazo cordial.
El Castillo de Benar de Santibáñez de Arienza, por encontrarse en un barrio de este pueblo.
Yo me limito a copiar y pegar, ya lo has aclarado, tu.
El castillo de Benar de Vegarienza

El Castillo de Benal o Benar es uno de los primeros con referencia documentada, porque el monarca Don Enrique II de Trastámara concedió a Juan González Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366.

Nueve años después pasa a poder de Diego Fernández Quiñones por testamento de su padre y se le considera como la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones.

Su torreón era un prisma trapezoidal con tres plantas con ... (ver texto completo)
El castillo de Benar de Vegarienza

El Castillo de Benal o Benar es uno de los primeros con referencia documentada, porque el monarca Don Enrique II de Trastámara concedió a Juan González Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366.

Nueve años después pasa a poder de Diego Fernández Quiñones por testamento de su padre y se le considera como la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones.

Su torreón era un prisma trapezoidal con tres plantas con ... (ver texto completo)
¿No te habras equivocado al elegir tu profesión?, me dejas anonadada directamente!
¡Cuanto sabrá este hombre!
Bienes mostrencos son los que por no tener dueño conocido se aplican al estado. Sin embargo, suele darse este nombre en general a todos los bienes que carecen de dueño conocido, ya sean muebles o biénes raíces. Son bienes abandonados. En principio dichos bienes podían ser adquiridos por cualquiera mediante ocupación. No obstante, en el derecho moderno y a partir del Código Napoleónico, se formula el principio de que "los bienes que no tienen dueño, pertenecen al estado". La legislación española recogió ... (ver texto completo)
No tiene dueño. Por eso se llama propiedad "Mostrenca". Lo repetió en varias ocasiones Manuel Iglesias Cubría, en las charlas y conferencias que dió en La Semana Cultural de Riello.
Siempre pense, o nadie me lo habia desmentido, que el Castillo estaba incluido en la finca que hay aledaña al mismo y asi lo parece indicar el cerramiento que hay desde hace muchos años, si la puerta esta cerrada hay que saltar pinchos.
Soy yo, pero lo llevo en secreto, no se lo digas a nadie por favor.
Lee el mensaje que le mando a Tirso sobre los "Bienes Mostrencos".