Para Salvar Patrimonio:

La institución que está trabajando para la defensa de este tesoro cultural es: Asociación para la Protección del Patrimonio de Cabrera. 24740 Truchillas(León).
Puntos de Interés:

Cabe destacar como puntos más interesantes la zona alta de Villar del Monte, el barrio viejo de Forna, los palomares de Robledo de Losada, Pozos, Trabazos, Iruela, Vilarino, etc. Otros lugares tienen también elementos de valor, aunque proliferan las aberraciones “innovadoras”, muchas de ellas con dineros públicos, como la plaza de Ambasaguas o los puentes de Nogar y Sapos(Truchas). El paisaje es siempre subyugante, desde los lagos glaciares de La Baña y Truchillas hasta los ... (ver texto completo)
Para Comer:

Para comer hay alguna fonda sencilla, así El Sabugo, en Quintanilla de Losada, donde la dueña de la casa hace un excelente caldo gallego y sencillos guisos de ternera. En Encinedo también está el restaurante El Abuelo.
El fotógrafo, también es de Pozos.
Que gran obra, para tan poca luz como llegaba, cuando llegaba. Se puede decir que valía más el collar que el perro.
Dicen que en la variedad esta el gusto, aunque aqui "más que variedad con gusto" se aprecian "gustos variados".
ANIMO Leo que ya queda menos.
Este es el único castaño que hay en el pueblo. Ahora que se ha comprobado que es un arbol que puede prosperar en ese clima, a ver si se anima alguien más y plantan más, que con el cambio climático que se avecina, darán buenas castañas.
Tenemos que conseguir que algún día todas las calles de Iruela sean de piedra ( cuarcitas, que no resvalan)y entonces si podremos presumir de pueblo, pero poco a poco, se llega.
Fachada con restos de una antigua balconada de madera, donde se aprecia un horno adosado y los cantos de cuarzo como base del apoyo del muro de pizarra.
Un detalle más de la importancia de los cantos de cuarzo, como elemento clave en las construcciones en Iruela, al ser la pieza clave que soporta los elementos principales de la construcción, como son las esquinas.
Estas piedras blancas son de "cuarzo", y por su dureza y resistencia a las condiciones duras del clima, se emplean en la construcción como primera fila de la base de los cimientos, y tambien para decorar y dar variedad al aspecto exterior.
Que bonito pueblo teneis, he pasado en el unos dias en casa de un vecino amigo mio, y me ha gustado un monton. No dejeis que os lo estropeen, teneis unas fuentes que ya las quisieran en muchas capitales de provincia, ni en madrid quedan ya fuentes de uso público de las de antes, solo queda, algun grifo en una fuente de hierro que parece una toma de bomberos, o de riego y que ademas no funciona. Eso que teneis es un lujazo.
"Bien hecho" por esta restauración, y si le cambian las puertas de chapa por unas de madera, ya no hay más que decir, perfecto.
Es verdad, estamos hasta el gorro del campo de tiro. Cuando nos acercabamos el Viernes a Pozos desde Castro se veia todo cubierto de humo. Pensamos que no podríamos entrar en el pueblo. La cosa no fue tan grave pero el humo estaba por los montes cercanos y una vez que obscureció se veian perfectamente las llamas del fuego. En la primera foto del pueblo hago yo un comentario a propósito puedes leerlo.
Respetamos la labor que el ejército tenga que llevar a cabo pero aquella zona está hasta el gorro ... (ver texto completo)