CORNOMBRE: Los pastores que marchan por el corredor osero conectan...

Los pastores que marchan por el corredor osero conectan a la Sociedad de la Información vía satélite.

La 9ª etapa se inicia hoy 18/09/2010 en Lores para llegar a San Felices. De allí saldrá mañana para adentrarse en la 10ª etapa a San Cebrian de Mudá, en la montaña palentina.
Allí, desde el cercado de los bisontes, el caballo que transporta la antena satelital que comunica a los expedicionarios con el mundo, retransmitirá a la Web de Muruna las fotos que se intentarán captar en esa jornada de estos nuevos rumiantes, verdaderas “desbrozadoras de cuatro patas”. Y es que, las notas de prensa que cada día ha ido informando de la marcha ganadera “de la oveja al oso”, pueden ser enviadas desde el campamento móvil de los miembros de Muruna gracias a una antena que comunica vía satélite a sus ordenadores portátiles alimentados con paneles solares y generadores con la red de internautas.
El proyecto Muruna impulsa la implantación de la Sociedad de la Información en el medio rural para establecer en pueblos que quedan desiertos de población a teletrabajadores que además de hacer su trabajo por Internet quieran producir biodiversidad y conservar la naturaleza. Los pastores que abren la marcha cuentan con conexión a Internet vía satélite para retransmitir la información que van recogiendo y las crónicas de sus andanzas. Esta capacidad de estar
presentes en la red es fundamental para que las nuevas generaciones vean que no solo se puede ser vanguardia de la sociedad de la información desde las grandes urbes, sino que, todo lo contrario, probablemente el blog de un nómada pueda ser más seguido que el de muchos otros.
La última etapa de 21 Km de la marcha ganadera a favor de la biodiversidad finaliza el 20 de agosto en Monasterio, en el municipio de Salinas de Pisuerga, tras pasar por San Cebrián de Mudá, pueblo que impulsó con Muruna una reserva de bisontes europeos salvajes. Ahora su activo alcalde planea, junto con el de Salinas de Pisuerga, fijar población de teletrabajadores en estas localidades palentinas, reclutada por el proyecto piloto Muruna.
Desarrollarán la sociedad de la información rural para, además de teletrabajar en sus profesiones actuales, crear y participar en cooperativas con actividad agroganadera, mediática, cinegética, forestal y turística, que produzcan especies amenazadas de la fauna salvaje como recurso alrededor del cual gire una economía multifuncional sostenible. Son los beneficios que los pastores del futuro reivindican por producir especies protegidas que se alimentan del ganado.