Plantas medicinales en Omaña: El Gordolobo
Buenas noches Cornombre
A la verde, verde, a la verde oliva.
donde cautivaron a las tres cautivas.
El pícaro moro que las cautivó
a la reina mora se las entregó.

- Toma, reina mora, estas tres cautivas,
para que te valgan, para que te sirvan.
- ¿Cómo se llamaban?, ¿Cómo les decían?
- La mayor Constanza, la menor Lucía,
y la más pequeña, era Rosalía. ... (ver texto completo)
¡que bonita María, a mi tambien me trae recuerdos... yo tambien la oí, lo que no recuerdo es quien me la contó
Cuando vino el moro
de allí las sacó
y a su pobre padre
se las entregó.
Hola Isabel ¿que tal la boda?
Este finde vino mi hermana con un amigo
Dile a patricia que perdio bastante en el cambio, me gusta mas Jaime.
Este finde vino mi hermana con un amigo

y la más pequeña, era Rosalía. ... (ver texto completo)
Cuando vino el moro
de allí las sacó
y a su pobre padre
se las entregó.

y la más pequeña, era Rosalía.

Constanza amasaba, Lucía cernía,
y la más pequeña agua les traía.
Un día en la fuente, en la fuente fría,
con un pobre viejo, se halló la más niña.

- ¿Dónde vas, buen viejo, camina, camina?
- Así voy buscando a mis tres hijitas.
- ¿Cómo se llamaban? ¿Cómo les decían?
y la más pequeña, era Rosalía.

- Usted es mi padre. ¡Tú eres mi hija!
- Yo voy a contarlo a mis hermanitas.
- ¿No sabes, Constanza, no sabes, Lucía,
que he encontrado a padre en la fuente fría?

Constanza lloraba, Lucía gemía
y la más pequeña así les decía:
- No llores Constanza, no llores Lucía
que viniendo el moronos libertaría.

La pícara mora, que las escuchó,
abrió una mazmorra y allí las metió.
Cuando vino el moro de allí las sacó
y a su pobre padre se las entregó.
------------------------------ --------
------------------------------ --------

Mi madre nos lo contó muchas veces. ... (ver texto completo)
El Ruiseñor Común esconde su nido tan cuidadosamente como se oculta él mismo, construyéndolo cerca del suelo entre la espesa vegetación. En su cortejo nupcial, el macho despliega la cola, la sube y la baja, agitando las alas e inclinándose hasta llegar con el pico a menor altura que su posadero.
Plumaje pardo sin rasgos sobresalientes, cola pardo rojiza; partes inferiores pardo grisáceas; garganta blancuzca; sexos iguales.
La hembra construye el nido de hojas secas forrado con hierba y pelo, en el suelo o cerca de él; pone, en mayo, 5 huevos verde oliváceo u oliváceo oscuro; incubación, sólo por la hembra, unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a los 12 días.
El Ruiseñor Común esconde su nido tan cuidadosamente como se oculta él mismo, construyéndolo cerca del suelo entre la espesa vegetación. En su cortejo nupcial, el macho despliega la cola, la sube y la baja, agitando las alas e inclinándose hasta llegar con el pico a menor altura que su posadero.
Hasta mañana Cornombre.
Cuando revocaron la iglesia, quitaron muchos agujeros, habia icluso un sitio que criaban las lechuzas pero lo taparon
Es una pena que les vayamos quitando todos sus sitios, creo que se debería tener esto en cuenta a la hora de andar con el cemento. Poco a poco vamos acabando con todo sin apenas darnos cuenta.
En ese sitio toda la vida han hecho su nido, yo recuerdo de mirar y ver quetenian huevos y mas tarde meter la mano y ver los pajarines pequeños, y el alboroto que formaban sobre todo al oscurecer.
Cuando revocaron la iglesia, quitaron muchos agujeros, habia icluso un sitio que criaban las lechuzas pero lo taparon
Encima de la piedra que sirve de dintel a la puerta que es enorme, hay una raja muy especial, donde siempre crian los vencejos, todos los años miro y siempre hay.
Pusieron puerta nueva, antes pusieron un tejaroz, cada vez que hacen algo tiemblo por que pieso que a alguien se le puede ocurrir hechar una paletada de cemento en el agujero y... adios... vencejos.
En ese sitio toda la vida han hecho su nido, yo recuerdo de mirar y ver quetenian huevos y mas tarde meter la mano y ver los pajarines pequeños, y el alboroto que formaban sobre todo al oscurecer.
Estoy acordándome de los vencejos, muchos hacian el nido en el "sagrao" te acuerdas? cuando se rezaba el rosario al oscurecer siempre había muchos por allí con sus silbidos, nunca se posan en el suelo, si por acidente lo hacían no podian levantar el vuelo de nuevo, recuerdo que los cogiamos y los tirábamos al alto y se iban tan contentos.
Encima de la piedra que sirve de dintel a la puerta que es enorme, hay una raja muy especial, donde siempre crian los vencejos, todos los años miro y siempre hay.
Pusieron puerta nueva, antes pusieron un tejaroz, cada vez que hacen algo tiemblo por que pieso que a alguien se le puede ocurrir hechar una paletada de cemento en el agujero y... adios... vencejos.
Aun no he visto nidos de Ferrerinas, estan empezando ahora, pero ya que lo dices, no se ven muchas este año, cada vez hay menos casas viejas y las nuevas las revocamos y las cerramos de tal manera que no pueden acceder a los sitios que les gustan e ellas, cuadras, pajares estan hundidos o cerrados a cal y canto.
En nuestra zona las especies vinculadas a los cascos urbanos van todas a menos, la golondrina, el avion, por cierto el nombre cientifico de este ultimo es algo asi como Delichon urbicum ... (ver texto completo)
Estoy acordándome de los vencejos, muchos hacian el nido en el "sagrao" te acuerdas? cuando se rezaba el rosario al oscurecer siempre había muchos por allí con sus silbidos, nunca se posan en el suelo, si por acidente lo hacían no podian levantar el vuelo de nuevo, recuerdo que los cogiamos y los tirábamos al alto y se iban tan contentos.