OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CASTROVEGA DE VALMADRIGAL: RESEÑA BIOGRAFICA DE HNA. CONCEPCION DE Mª MANSILLA...

RESEÑA BIOGRAFICA DE HNA. CONCEPCION DE Mª MANSILLA RODRIGUEZ

Nuestra querida Hna. Concepción, nos dejó inesperadamente con apenas 8 días de enfermedad grave, dejándonos tan impactadas que aún nos cuesta reaccionar.
Nació en Castrovega de Valmadrigal (León-España), el día 7 de diciembre de 1942. Hija de Secundino y Virginia. Fue bautizada el 12 del mismo mes con el nombre de Marceonila. Confirmada el 23 de junio de 1947. Era la mayor de 3 hermanos, a quienes sus padres transmitieron la fe que recibieron de sus
mayores.
Ingresó en nuestra Congregación el 9 de diciembre de 1958, pasando antes por el colegio de Castro Urdiales donde fue madurando la llamada del Señor y creció como persona.
Tomó el santo hábito en junio de 1959, haciendo su profesión temporal el 30-06-1961, terminando así su noviciado y siendo destinada a Ferrol. Su profesión Perpetua la realizó el 2 de julio de 1966 en La Plata (Argentina)
En sus 51 años de Vida Religiosa ejerció el ministerio de caridad en Rosario de Sta. Fe, Bahía Blanca, Rosario de nuevo, Santiago de Chile, donde el año 1995 es nombrada superiora de esta casa, pasando después a Talca, con el mismo cargo.
Regresa a España para realizar vacaciones en el año 1999, quedando destinada en el Sanatorio Sagrado Corazón de Valladolid con el cargo de ecónoma donde permaneció hasta 2005 que fue destinada a esta comunidad Residencia Madre Josefa de Logroño, con el mismo cargo.
Sor Concepción era una hermana de carácter fuerte que procuraba dominar; en los recreos y reuniones comunitarias, era sincera y directa. Cuando se encontraba con los ancianos tuvo gracia y amabilidad para saber sobrellevar las rarezas propias de la ancianidad. Como administradora fue muy eficaz, teniendo su trabajo al día, con responsabilidad, parecía que había nacido para desempeñar este trabajo.
Ha trabajado incansablemente para que esta Residencia llegara a optener el Certificado de Calidad ISO, que nos incluye en la denominación de gestión y control de calidad. otorgado en el 2009.
Era muy amante de la Virgen, con especial devoción a su titular la Inmaculada Concepción, y en sus fiestas ella decía que siempre le pedía "algo difícil". Como amante de la lectura, procuraba cultivarse con lecturas escogidas y variadas; su periódico favorito era Alfa y Omega y ABC, con este último estaba al día de la política, gozando con el triunfo de la derecha y protestando con el mal gobierno actual.
Nuestra Hermana tenía apariencia de tener una buena salud, hace un año fue operada de rodilla con buenos resultados. A últimos de Noviembre comenzó a sentirse bastante cansada, aconsejándole el médico realizar análisis y radiografías. los resultados fueron bastante negativos; ingresando de urgencias en la clinica pasando una noche en la UCI, en donde le relizaron más controles confirmándose la gravedad.
El médico le comunica la gravedad de su enfermedad confirmada por los resultados de las pruebas, en un momento en que estaba sola. Se lleva un mal rato pero reacciona en seguida con aceptación y entrega. Vienen sus hermanos de Valladolid y le acompañaron dándole fortaleza, y ya no se separaron de ella hasta el último momento.
La Madre y comunidad muy afectadas por la noticia, le acompañamos en todo momento, tratando de acercarla a Dios, dándole todo nuestro apoyo y afecto sin ocultar la gravedad del momento.
El sabado 4 de diciembre se la trae a casa, el domingo ante la gravedad progresiva se le administra la Unción de los enfermos, en el momento en que salíamos de la hermosa ceremonia de Profesión Perpetua de la hermana Jessica.
Toda la comunidad, el Sr. Obispo y D. Fernado Loza que habían presidido dicha ceremonia pasamos a acompañarla.
Fue D. Pedro de Rioja quien le administró los sacramentos; ella pidió reconciliarse con pleno conocimiento. El sacerdote solicitó a la Madre Provincial presente que le diera un abrazo de reconciliación en señal de amor y perdón en nombre de toda la Congregación. Luchó con la muerte como era ella, con todas sus fuerzas, porque decía que se le iba la vida y ella deseaba vivir, diciendo "Señor, cómo me has llamado tan pronto, con los proyectos que em quedan por realizar, pero si ese es tu deseo, aquí me tienes". Como el día 8 solemnidad de la Inmaculada y ella celebraba su Santo, miraba a la Virgen y decía: Madre Mía, me lleva a celebrar la fiesta con ella. Se sentía mal, fatigada pero con paz interio, estuvo consciente hasta minutos antes de morir; tuvo valor para aconsejar a las hermanas jovenes, especialmente a la Hna. Jessica recién profesa, a ser buena, confiar y perseverar en el amor a Jesús y fiel hasta los 50 años o más, prometiéndole su oración. También expresó a la Madre su deseo, de que para el funeral la pusieran en el centro ante el altar, ya que otras veces no se había hecho. También manifestó a sus hermanos y a la Madre que su madre permaneciera en la Residencia hasta el final de sus días y pidió que la cuidaran como si fuese ella misma.
Por fin el día 6 antes de la Eucaristía y después que el capellán D. Felipe Abad le rezara la recomendación del alma, nuesta Hermana pasó a las manos del Padre mas bueno, el hijo la llamó para siempre con Ël y el Espíritu Santo abrazó la obra realizada en nuestra Hermana Concepción. Al día siguiente, 7 de diciembre día de sus 68 cumpleaños, tuvo lugar el funeral en nuestra capilla, celebrado por D. Fernando Loza y 4 sacerdotes más. Sus familiares acudieron en gran número así como amigos y cuantos la conocieron, muy sentidos ante la pérdida tan inesperada.
Vinieron a acompañarnos Hnas. de la Comunidad de Zaragoza, quienes junto con el organista de la casa se unieron a una sola voz para solemnizar la Eucaristía y despedie a nustre Hermana. Letras apropiadas para el caso (Las puertas de la nueva Ciudad se abren para ti...) También Hermanas de Haro y Valladolid, así como otras comunidades de Logroño. En la Homilia Don Fernando hizo reflexión sobre cómo Dios nos prepara a cada uno una morada y para ella ya era su momento. Conmovido también por la partida de la Hermana, recordaba cómo ella decía: "Ya no puedo hacer nada, sólo me queda la misericordia de Dios". Terminada la celebración, y como despedida de la Capilla el coro entonó el hermoso canto " En los brazos de Dios te dejamos"...
Su hermano Máximo la recitó una hermosa poesía de despedida.
Al cementerio nos acompañó un nutrido grupo de familiares, hermanas, residentes, trabajadores de la casa y amistades.
Mientras le daban sepultura le cantamos la salve a la Virgen de la que fue tan devota, que como buena Madre la acompañó a la presencia de Jesús como lño había hecho durante toda su vida, también elevamos súplicas poe su eterno descanso.
Agradecemos a la Madre Provincial la ayuda moral y física prestada en estos días vividos en la comunidad
Con cariño se despide su comunidad querida Hna. Concepción hasta el cielo
Logroño 6 de diciembre de 2010