CASTILFALE (León)

El Ayuntamiento del pueblo
Foto enviada por Alejandro Díez Riol

CITACIÓN AL CONCEJO Y VECINOS.- 25.- Voy a copiar aquí una citación que hacen al concejo y vecinos, para que presenten testigos para lo de la Real provisión. Debía haberlo escrito antes. En ella constan varios de los vecinos de entonces.

En la dicha villa (Castrillo de Falé) el dicho dia de cuatro de mayo de mil seiscientos doce, yo el dicho Gaspar de la Cuesta, escribano mayor susodicho, leí e notifiqué el dicho auto, a los dichos, Antonio Rodríguez. Teniente de Gobernador, Domingo Gutierez, alcalde, Andres de Raneros y Andres Alonso, regidores, Juan Delgado, procurador general, Francisco de Valdes Barrientos. Andres Fernandez, Luis Perez. Juan Lopez, Francisco de Valdes Amigo, Simon del Valle, Benito Vinaio, Pascual de Comontes, Miguel Grande, Domingo Martínez, Agustín de Valdés, Francisco Vinaio, Vitorio Vinayo, Santiago de Mansilla, y Mateo de Zancada, todos vecinos de la dicha villa, que estaban juntos, como dicho es, en el dicho concejo en sus personas, los cuales habiendo oido y entendido, dijeron que estaban prestos de hacer y cumplir lo que se les manda, de lo cual fueron testigos los dichos de suso.
Y en fe de ello lo firmé. Gaspar de Cuesta”.

En un párrafo más adelante se le notifican también a Francisco de Vicuña, procurador de las dichas villas de Castrofuerte y Castrillo de Falé, y como administrador y persona que se ha mostrado parte y mostrado poder de don Pedro Pacheco y de doña Francisca Sarmiento, su mujer. Este Francisco debía ser vecino de Castrofuerte.

Después de una larga información, el Rey autoriza el concierto, y lo firma en San Lorenzo el Real a seis días del mes de julio de mil seiscientos trece. Esta es la copia que mandan a Castrillo de Falé. La que mandan a don Pedro, está firmada unos días antes o unos días después. ... (ver texto completo)