CABOALLES DE ARRIBA: TRAS LA RUPTURA DEL CONSENSO AL QUE SE HABÍA LLEGADO...

TRAS LA RUPTURA DEL CONSENSO AL QUE SE HABÍA LLEGADO EN EL PACTO DE TOLEDO, ESTAS SON LAS NUEVAS PERSPECTIVAS:

El 28-A arrolla las pensiones y retrasa de manera indefinida la reforma de la Seguridad Social

El pasado martes, a la salida de la que puede ser la última reunión del Pacto de Toledo tal y como se conoce hasta ahora, los portavoces de las diferentes fuerzas políticas certificaron la defunción o, al menos, la gravedad de la herida que sufre esta importante comisión. Y es que ya no es sólo que no se hayan cerrado acuerdos en los que había un cierto consenso y que se podrían haber sacado adelante, sino que además existen numerosas dudas de que en el futuro se pueda llegar a una situación siquiera similar.
«Va a ser difícil que en el futuro se pueda reproducir el número de reuniones y comparecencias que habíamos alcanzado, con el nivel de acuerdo que teníamos y con los textos tan elaborados. (...) No hemos sido capaces de anteponer la viabilidad del Pacto de Toledo a expectativas electorales y partidistas», La composición parlamentaria va a ser una incógnita a futuro y seguramente va a suponer mayores dificultades de las que ya han existido».
«La poca habilidad de “Podemos” ha hecho que se lleve el coste político de la ruptura», explica a este periódico Carles Campuzano, tras la salida de Celia Villalobos, el integrante de la comisión del Pacto de Toledo más veterano al haber sido vocal ya el siglo pasado. El diputado de PDeCAT subraya que el PP también quería evitar que se cerrasen acuerdos y recomendaciones antes de las elecciones, obligando a que se pospusieran hasta la próxima legislatura. De hecho, ya antes de la reunión, el Partido Popular había recibido críticas por sus trabas y labor de oposición en lo que se entendía como una maniobra electoral. Pero quien acabó rompiendo el Pacto en un intento por marcar un perfil propio y alejado del PSOE, fue “Podemos”.
A lo largo de los más de 30 años de vida de la comisión, han existido dos posiciones muy marcadas que han conseguido llegar a acuerdos intermedios. Por una parte, los que apostaban por garantizar las pensiones y el sistema por encima de todo. Y por otro, los que se mostraban favorables a acometer reformas que mejorasen el sistema y, en consecuencia, asegurar las prestaciones. Para unos lo importante era el fin, y para otros los medios que garantizaban ese fin. Pero la posición del partido liderado por Pablo Iglesias ha acabado con ese equilibrio, Y por ello, en el futuro habrá que repensar el funcionamiento de la Comisión y, probablemente, eliminar la necesidad de que exista una unanimidad para acometer reformas.
Sin embargo, ese paso, o cualquier decisión que se tome sobre el Pacto y sobre las propias las pensiones, no se producirá hasta dentro de varios años. Primero, evidentemente, es necesario que se celebren las elecciones; después es necesario que se forme un Gobierno, algo que probablemente no será sencillo tal y como demuestra las últimos comisiones y el largo periodo en el que el Ejecutivo se mantuvo en funciones; y finalmente, se tendrán que retomar los trabajos con los nuevos equilibrios parlamentarios.
Y mientras tanto, el sistema de la Seguridad Social seguirá agrandando su gigantesco déficit, que supera ya los 18.000 millones de euros. En este sentido, el sistema de las pensiones dispararía la deuda pública en medio billón de euros durante los próximos 30 años.
Este escenario sería el más negativo posible y en ausencia total de reformas, toda esa labor ha acabado resultando inútil, ya que los políticos han antepuesto las elecciones al futuro de la Seguridad Social.