ARDON: ¡Hola!...

En el año de 1790, en visita del Obispo “oedena al Concejo a que colabore en los gastos extraordinarios De la Iglesia. Reconoció la importancia de que se dote en el pueblo de Escuelas de PRIMERAS LETRAS para que acudan gratuitamente los niños de los pobres, y considerando que el HOSPITAL de esta villa tiene algunas rentas sin aplicación útil, las dote a la escuela.
Reconoció la HERMITA de SANTA CATALINA dentro del término De la Villa de Ardon, y la encontró casi arruinada, por descuido y omisión de su actual Capellán D. Manuel Gzlez. Cura de Benazolve y aplicó los materiales que sirvieran para la Escuela, y mandó al beneficiado que junto al capellán arreglen desperfectos o le notifiquen reedificación de aquel templo. Fuente:”Libro de Fabtica de Ardon, años de 1773 a 1852
Donde estaría la citada HERMITA?

¡Hola!
En el comentario que inserté al hablar de la sisa de "Santa Catalina" describo la senda de "el Janillo", la cual cruza el pago de "Santa Catalina", único espacio de Ardón así nominado. El mismo se extiende entre los pagos siguientes: la Pelmarrada, las Josas, la Juncal, el Cuervo, las Perdigueras y las Majadas.
¿Se nominó el pago de Santa Catalina con este nombre por el hecho de estar allí situada la ermita dedicada a dicha santa? No tengo respuesta.
Por la determinación tomada por el obispo de León en 1790, después de su visita a la misma, y lo ordenado a D. Manuel Pellitero -cura beneficiado de Ardón y comisionado al efecto- en el sentido de que valore los desperfectos con D. Manuel González, curato de Benazolve y capellán de dicha ermita (supuestamente para dedicar la valoracion apreciada como contribución a la propuesta sobre la escuela) y si no hay acuerdo le ordene que la construya de nuevo como estaba cuando le fue adjudicada la capellanía de su título, lo que sí podemos concretar es que desapareció todo posible vestigio, pues los materiales aprovechables fueron destinados a la habilitación de un aula para la escuela y las labores agrícolas posteriores en el lugar harían el resto; asimismo sobre el acuerdo entre los dos curas, de parentesco tío y sobrino carnales, no me cabe la menor duda que lo hubo, con lo cual de hacer nueva construcción nada.
Dejamos la pregunta en el aire; si alguien tiene respuesta nos congratularíamos de conocerla.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás