ARDON: ¡Hola a todos!...

¡Hola, "desde Madrid"!
Perdona el retraso en contestar, pero he estado fuera varios días.
Sobre la respuesta que das a mi escrito del 25-XI-2.015 tengo que comentarte que son tantas las cosas que dices en tu comunicado que sobrepasan mi capacidad de aglutinamiento y mi tiempo disponible para comentarlas todas. Supongo que poco a poco iré deslindando parcelas y hablando de lo que conozca de cada una. Del resto -de lo que no conozca por no tener avales documentales confirmativos- tendrás que disculparme, pero nada puedo decir.
Paso ahora a puntualizar y aclarar algunas afirmaciones que me atribuyes en tu último comunicado, como primera parte de la respuesta:
1º/ La casa de José de Villafañe Flórez, la de los herederos de Manuel Borraz y la de Manuel Pellitero, cuando conformaban una sola casa, ésta pagaba un foro de dos gallinas y una hemina de cebada.
Una vez dividida dicha casa en tres partes, dos de estas partes -juntas- pasaron a pagar la mitad del foro indicado, mientras que la otra parte -la tercera- tenía a su cargo el pago de la otra mitad del foro: una gallina y media hemina de cebada.
Ante esta circunstancia yo deduzco que -al ser partijo el foro: mitad y mitad- las dos primeras juntas sean partijas con la tercera, pero no confirmo con cita ninguna que lo sean. Quizá no sea una deducción acertada, aunque para mí tiene cierta lógica el considerarlo así.
2º/ Tú pones la naturaleza de Juan González Pellitero y de su padre en Valdevimbre, mientras que yo lo hago en Ardón. A este respecto puedo decirte que, aunque no era habitual, en algunas escribanías a veces se producían alteraciones de ese tipo -por supuesto por equivocación- y, en este caso, los documentos en que apoyo mi información dan el dato de naturales de Ardón; consecuentemente así lo traslado.
No creo que incurra en ningún error al hacerlo: en todo caso el errado sería el propio documento, pero ¿cuál? ¿el que tú manejas o el que manejo yo?
3º/ Dices que yo aseguro que Marcelo González Fernández y Sabina Pellitero Vallejo vivieron en esa casa -la casa del Mayorazgo- con su hijo Juan, su nuera Antonia Marcos y sus tres nietos -Miguel, Francisca y Celedonio- y no es así.
Lo que yo digo exactamente es: que Juan González Pellitero fue el segundo titular del "mayorazgo" a que me refiero; que fue hijo de Marcelo González y Sabina Pellitero Vallejo; que se casó con Antonia Marcos, ésta natural de Benamariel; que tuvo con ella, al menos, tres hijos; y que "él" vivió en la casa del Mayorazgo.
Si relees el párrafo en que hago referencia a lo anterior en el escrito que remití el pasado 25-XI-2.015, ya citado, comprobarás que en ningún momento hablo de una relación de convivencia en la misma casa entre padres, abuelos e hijos o nietos, así como tampoco hago mención de nombre alguno de los nietos de Marcelo.
4º/ En tu escrito pones una frase -"haciendo elucubraciones"- entre comas y no llego a determinar si la misma hace referencia a lo que la antecede o a lo que va detrás.
¿Podrías indicarnos a qué lado cae la frase, para poder concretar quién hace las elucubraciones?
De todos modos, ya que se aproximan las fiestas y los reyes, ¿por qué no les pides a éstos que te traigan otro chino?
Y ya que hablamos de fiestas, aprovecho para desearos a todos ¡FELIZ NAVIDAD!
Un paisano de Sabino Ordás.

Que tal?
a un paisano de Sabino Ordás
Por tu escrito del pasado día 14, me doy cuenta que no hablamos el mismo idioma y para poder llegar a conclusiones correctas y que nuestros lectores sepan de qué estamos hablando creo que debemos aclarar algunos aspectos básicos.
1º.- Existe una casa en Ardón que yo llamo del cuadrante, por tener un reloj de sol en su fachada, y que tú llamas la del mayorazgo. Por adjuntar en tu mensaje la fotografía de dicha casa, creo que estamos hablando de la misma, independiente del nombre que reciba, si no es así házmelo saber.
2º.- Tú dices que en esa casa vivió el mayorazgo y yo me pregunto, mayorazgo de quien?.
Dices: “Lo que yo digo exactamente es: que Juan González Pellitero fue el segundo titular del "mayorazgo" a que me refiero” ¿quién fue el primero? ¿El marido de Sabina? No importa, pero lo que si te digo es que el cura Francisco no creo un mayorazgo, sino un vínculo y que el dictó las normas de sucesión, en todo caso no sería un mayorazgo sino el mayor de. Y aquí es donde surge la discrepancia, cuando yo digo que en esa casa no vivió ningún mayorazgo me refiero a los mayorazgos con dicho título cómo fue José Villafañe Flórez-Osorio, coronel de infantería del Regimiento de León o el mayorazgo del Marqués de Alcañices, o mayorazgo del Marqués de Inicio que existieron en Ardón hasta 1798 fecha en la que fueron derogados. Solamente es cuestión de conceptos pero hay que aclararlos, para poder seguir debatiendo con claridad.
Después de haber leído algo sobre el catastro del marqués de la Ensenada te puedo asegurar que en esa casa no vivió el cura Francisco, ¿quién o cómo se movía la rueda del molino de linaza?. Esa casa era propiedad de Bernardo Pellitero que después heredaría Manuel Pellitero y posteriormente este se la dejaba en herencia a su hermana Josefa.
Respondiendo a tu cuarto punto por supuesto quien hace “elucubraciones" soy yo.
Una curiosidad para conocimiento de todos los foreros: en 1712 existía una persona que se llamaba Miguel Rey de la Calle Real Alonso, y otra persona que se llamaba Manuel García de los Ponjales.

Por hoy nada más. Felices fiestas para todos

¡Hola, a todos!
Seguimos con el tema del "Mayorazgo" y hoy os voy a comentar algo sobre los molinos de Ardón en el siglo XVIII.
Siguiendo la aportación que hace Pablo Zapico Gutiérrez (1), como resultado de su labor investigadora, en la tesis doctoral titulada "Inventario de los molinos de la provincia de León en el catálogo de Ensenada y en los diccionarios de Miñano y Madoz" (2) podemos decir que el catastro del Marqués de la Ensenada, realizado entre 1749 y 1756, registra la existencia de dos molinos en Ardón, uno harinero y otro de aceite, ambos de propiedad particular -de D. Francisco Álvarez, cura de la parroquial de San Miguel y fundador del vínculo de San Antomnio- y dedicados solamente a las necesidades locales.
El harinero era de dos ruedas y, dada la dificultad de domar el caudaloso río Esla para situarlo sobre él, estaba ubicado en el cauce secundario correspondiente al arroyo de los Ponjales; "solo podía moler centeno durante dos meses al año en invierno por no llevar agua los demás, al ser esta llovediza". (3)
El de aceite de linaza, aceite de arder en León, estaba situado en la casa que habitaba su dueño y "por su disposición podía moler cada año de San Miguel de septiembre a San Miguel de mayo, por lo que aunque no se dice, debe entenderse que es hidráulico" (4).
Se hace constar que Miñano en su diccionario (1826-1828) no cita ninguno de los dos y que Madoz, en el suyo (1845-1850), solo reseña el harinero, haciendo la observación de que tiene dos piedras.
El "Libro del apeo" de la hacienda del vínculo de San Antonio, hace referencia al molino harinero diciendo que "es venturero al no tener agua fija; tiene dos puertas que miran al norte con dos piedras y canales de lo mismo y los demás instrumentos necesarios y, en la presa, doscientos pies de chopo; lindante al oriente con calle de Concejo, poniente con huerto de D. Manuel Martínez, presbítero de este dicho lugar (se refiere a Ardón), mediodía con reguero y al norte con huerto del manifestado Bernardo Pellitero", éste sobrino político del propietario.
En el mismo libro encontramos, sobre el molino de aceite pues se alude a él cuando se describe la casa donde habitó su propietario, un comentario interesante: "la casa está situada en el casco de Ardón, barrio de Soto, cubierta de teja, la que tiene tres entradas: la primera mira al oriente, otra al mediodía y, otra, al corral para el servicio de carros y leña". Se describe a continuación el computo de habitaciones y finalmente dice que "hay un caedizo, dividido en tres cuartos: un cuarto en el que existe un molino de aceite de linaza, con su mota, banco canteado, caldero y más adminículos, con diez tinajas para envasar la aceite, que harán doscientas y cincuenta arrobas."
Por la situación de esta casa, ya la hemos fijado y dado a conocer parte de su historia en entregas anteriores, dada su ubicación nos vemos obligados a discrepar con D. Pablo Zapico -cuando dice que "por su disposición podía moler de San Miguel de septiembre a San Miguel de mayo por lo que, aunque no se dice, debe entenderse que es hidráulico"- y a considerar que realmente fuera un "molino de sangre", así denominados los que eran movidos por caballerías o bueyes que enganchados a una palanca que cruzaba el eje que movía la piedra caminaban en círculo tirando de ella, lo que hacían con los ojos vendados para evitar el mareo. El mismo autor nos dice que este tipo de molinos fueron especialmente frecuentes en la comarca del Páramo leonés. (5)
Los molinos de linaza, ya fueran movidos por energía hidráulica, ya por fuerza muscular -molinos de sangre- presentaban una diferencia importante respecto a los harineros, pues éstos tenían las piedras colocadas horizontalmente y, en el de aceite de linaza, la piedra era más gruesa y colocada verticalmente, "para moler la semilla como si fuera un rodillo". (6)
El hecho de que estuviera activo de San Miguel de septiembre a San Miguel de mayo, desde mi punto de vista, no guarda relación ninguna con el mayor o menor caudal de agua del río o del reguero; más bien creo que el cese de la actividad en mayo obedeciera a otras causas, como la dedicación de la mayor parte del tiempo al laboreo de las viñas y la recogida de las cosechas, incluida la del lino, pues éstas comenzaban en junio y se prolongaban hasta octubre, amén de que, en mayo, poca semilla de la cosecha del año anterior quedaría para moler.
Para terminar y hablando del molino harinero y su ubicación concreta, de los datos reflejados, solamente podemos deducir algunas cosas: en primer lugar que estaba en el casco urbano, pues linda al oriente con calle de Concejo; también que estaba situado en la margen izquierda del reguero, linda al mediodía (sur) con el propio reguero, el cual discurre de poniente a oriente; y que a su lado había dos huertos, uno situado a poniente y otro al norte, lo que nos hace pensar en la existencia de una zona de huertos junto al reguero.
Como último dato, decir que en 1804 debía conservarse en mal estado, pues una de las reclamaciones que hizo el segundo llamado al disfrute de los bienes vinculados del mayorazgo, cuando demandó la titularidad del mismo, fue que con urgencia se arreglara dicho molino: "lo que ahora es más preciso", se dice en la petición correspondiente.
Con las pistas que dan los datos reflejados y conociendo como conocéis las calles que desde el pueblo van al reguero, ¿os animáis a aventurar una posible ubicación de dicho molino? yo os animo a que lo hagáis y a que nos comuniquéis las conclusiones.
(1) Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural, Historia, Arte y Territorios.
(2) Año del documento 2016
(3) Tesis doctoral, pág. 68
(4) Id. anterior
(5) Id. pág. 56
(6) Id. anterior
Yo me quedo en casa esperando. Un cordial saludo.
Un paisano de sabino Ordás.

¡Hola, a todos!
Ampliando datos sobre el molino harinero del que estamos hablando, voy a daros referencia de un dato importante para animaros a localizar entre todos el punto de ubicación del mismo.
Os traslado el resumen de la venta de un huerto-ponjal: El 8 de septiembre de 1757 la viuda de Carlos García, María Rey, vecina de Ardón, vendió a D. Francisco Álvarez de la Puerta, cura párroco de la iglesia de San Miguel de dicho lugar, una huerta-ponjal de por cercar en el casco de este lugar a Solmolino, de cabida de media hemina poco más o menos, que linda al oriente con ponjal de Bernardo Pellitero, poniente con ponjal de D. Manuel Martínez, presbítero, vecinos de dicho lugar, mediodía presa de los molinos y al norte calle, en cuarenta reales de vellón, libre de toda carga, ante el escribano de Su Majestad y del número de la villa de Villanueva de las Manzanas y Riego del Monte, D. Marcelo Vallejo, siendo testigos Manuel Cristiano y Matías Fidalgo, vecinos del lugar, y Domingo López, habitante en él. En nombre de la vendedora firmó Manuel Cristiano, pues ella dijo no saber escribir.
Esta huerta pasó a ser la entrada al molino, el cual estaba construido en un terreno dado por el Concejo a D. Francisco Álvarez a tal fin en el año de 1751.
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.

¡Hola a todos!
Seguimos con los molinos en el afán de ubicar el hidráulico harinero. Hoy os traslado un par de referencias de documentos, uno de los cuales me fue remitido graciosamente, así como la autorización para hacer uso de él e ir pasando su información al foro cómo y cuándo yo lo considere oportuno. Mi agradecimiento y mi reconocimiento al remitente.
Respecto a los molinos, en el cómputo de respuestas generales dadas a las 40 preguntas del Real Interrogatorio (1) llevado a cabo en Ardón el 12 de noviembre de 1752 ante el señor Subdelegado por parte de los comparecientes, D. Francisco Álvarez y D. Lupercio González, curas del referido pueblo, Felipe Vecino y Manuel Álvarez, alcaldes pedáneos, Juan Varela, fiel de hechos, Alonso Rey, Francisco Martínez y Marcelo Álvarez, vecinos de este lugar, peritos nombrados al efecto, nos dice que hay una que hace referencia a los molinos de D. Francisco Älvarez que especifica lo siguiente: "Sólo hay en el término de este lugar un molino harinero que está acabando de construir el dicho D. Francisco Álvarez sobre el reguero de los Ponjales, que sólo puede moler dos meses cada invierno por no llevar agua en los demás por ser llovediza, tiene dos ruedas y, según traza, regulan le puede venir de utilidad al año nueve heminas de centeno; también acabando otro molino de aceite de linaza en la casa que habita y, según su disposición, puede moler desde San Miguel de septiembre a San Miguel de mayo de cada año según regla de semejantes molinos veinte cargas de linaza y consideran le quedará de utilidad al año 100 reales vellón". (2)
Como podéis comprobar se aportan algunos datos nuevos (tiempo de construcción, rentabilidad...) y se ratifican otros ya conocidos, pero no se dice nada nuevo sobre la ubicación del hidráulico harinero.
Con el fin de intentar ubicarlo en algún sitio por deducción, os invito a reflexionar sobre lo que ya sabemos -que lindaba al oriente con una calle del pueblo, al mediodía (sur) con el reguero y al norte con la calle de los Ponjales- y sobre lo que nos dice otro documento sobre caminos y el propio reguero: "cruza también un arroyo de curso perenne de Oeste a Este formado de varios manantiales que brotan a más de una legua de distancia; en el invierno crece con las lluvias lo bastante para dar movimiento a un molino harinero de dos piedras (...); sobre él hay un puentecito de piedra con dos arcos de buena construcción, por el cual atraviesa el camino real de León a Benavente, y dos pontones de madera: uno en el camino llamado la Jurja, para pasar solamente las personas, y el otro en el intermedio de ambos caminos, para el tránsito de los del pueblo". (3)
Queda claro que hay tres pasos para cruzar el reguero: el primero con puente de piedra sólido para facilitar el paso sin limitación alguna y los otros dos, pontones de madera, para facilitar el paso a las personas. Con imaginación, si quitamos el relleno que pusieron sobre el camino de la Jurja para hacer el puente de hierro cuando construyeron la carretera, podemos ver cómo descendería dicho camino hasta el cauce del reguero para cruzarlo sin ningún tipo de problema con carros y caballerías. En el caso del paso intermedio, a la altura de la Chopa, sigue estando prácticamente igual que estaría hace cien o doscientos años, salvo que ha desaparecido el pontón (abandono) y se ha horadado el cauce para darle profundidad, obra inútil y absurda.
A la vista de lo expuesto tenemos tres horquillas, formadas por el reguero con cada uno de los caminos que lo cruzan: a la Jurja, a la Chopa y al Puente Piedra. ¿En cuál situaríais el molino hidráulico harinero?
Espero vuestra respuesta, sigo quedándome en casa.
Un cordial saludo.
Un paisano de Sabino Ordás.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Hola, de nuevo!
Perdonad, me olvide de las citas en el comunicado anterior. Son las siguientes:
(1) Las 40 respuestas del interrogatorio del Marqués de la Ensenada
(2) Respuesta a la pregunta 17
(3) Diccionario geográfico estadístico de Madoz (1845-1850)