Ardón: Facistol del coro, ARDON

(2008)
¡Hola, a todos!
Siguiendo con las curiosidades ocurridas en nuestro pueblo en los siglos XVII y XVIII hoy voy a hablaros sobre un apercibimiento episcopal al cura de San Miguel, D. Francisco Álvarez de la Puerta.
En las visitas pastorales, santas visitas, desde mi punto de vista "visitas de inspección" que realizaban los obispos de León a las iglesias de su diócesis, entre otras cosas visitaban los libros parroquiales, uno de los cuales era el "libro de bautizados".
En 1722 el obispo de turno,...
¡Hola, a todos!
En mi empeño de contaros cosas, de las ocurridas en Ardón en siglos pasados, hoy me referiré a aspectos y datos sobre nacimiento de nuevos ardoneses en los siglos XVII y XVIII. He elegido el periodo comprendido entre los años de 1687 y 1753, ambos inclusive: sesenta y siete años en total.
En primer lugar, por el contraste tan acusado con los tiempos actuales en que los nacimientos se distancian bastante entre sí, incluso años, destacar que en el periodo de referencia todos los años...
¡Hola a todos!
Siguiendo con las cosas ocurridas en nuestro pueblo en siglos pasados, hoy quiero destacar un hecho curioso, relativo al funcionamiento de las iglesias y feligresía de Ardón, a tenor de lo que consta en los autos-reseña de las santas visitas -desde mi punto de vista "visitas de inspección"- que periódicamente realizaban los obispos a las iglesias de nuestro pueblo. En este sentido se puede concretar que había una sola feligresía para dos iglesias y cierta discrepancia entre los párrocos...
¡Hola, a todos!
Seguimos hablando de cosas curiosas de Ardón ocurridas a finales del siglo XVI, concretamente cuando dieron comienzo los libros parroquiales en 1584-85. Hoy trataré de entreteneros hablando del segundo cura que hubo en la iglesia de San Miguel, licenciado D. Juan Gómez.
Fue párroco de dicha iglesia desde 1615, año en que sucedió al anterior licenciado D. Simón de Hebia, hasta el 1633.
En este último año permutaron la titularidad de las parroquias los dos curas del pueblo en las...
¡Hola, a todos!
Sigo contando algunas cosas de las que sucedían en nuestro pueblo hace dos o tres siglos: hoy preferentemente sobre el cementerio y su uso.
En las cuentas del año comprendido entre el 1º de mayo de 1804 y otro tal de 1805, referentes a la fábrica de las iglesias de Ardón, hay varias connotaciones dignas de resaltar: En primer lugar que el mayordomo en ejercicio en ese año, Miguel García, murió antes de concluir su mayordomía y tuvieron que seguir ejerciéndola y, una vez concluida,...