La Ermita de Arriba, ARDON

Esta foto, representativa de la zona de "La Palera" con su plantío, sacada desde "Los Cascajales" del otro lado de "El Reguero", muestra el aspecto que -en el mes de agosto del año pasado- ofrecía este espacio, que se prolonga hasta "El Jardín", entre la cuesta de "El Castillo" y el río.
A duras penas lo recorrí -ida y vuelta y en plan estoico- pues la simple visión de su estampa, como se puede apreciar, poco o nada invitaba a pasear por él placenteramente o a sentarse sobre el ¿césped? del soto al lado de un árbol y ensimismarse en la lectura de un libro, por decir algo.
Días después, estando una mañana disfrutando del sol y de limpia arena en la playa, vino a mi mente el recuerdo que yo guardo del espacio reflejado, cuando éste ofrecía otro aspecto (soto con pradera verde, orillas del río limpias, tabla de agua del mismo en la zona de "El Jardín" visible...) y de los momentos que pasé en él -disfrutándolo- en mi época de estudiante, cuando estaba de vacaciones.
A propósito de estos recuerdos, surgió lo siguiente:

Tardes de "La Ermita"

¡Grisáceos cascajales,
ribazos arenosos,
por donde traza el Esla
meandros caprichosos;
las verdes praderas,
los plateados chopos,
las pardas paleras,
los álamos blancos;
la erguida meseta,
castros desolados...,
el jardín, la cuesta,
el sendero largo,
torcido y sombreado!
¡Tardes de "La Ermita",
estancia serena...,
arrullado por la mar,
cochado en la arena,
revivo hoy amores...,
nostalgia altanera!
¡Los plateados chopos,
las verdes praderas!...

Uno de esos días recordados, tuve que interrumpir la lectura para atender a un grupo de personas que me solicitaron información sobre "El Tejar" y "El Jardín"; eran de una agrupación de León, "Peña el Botijo", cuyos socios nos visitaban periódicamente durante el verano -lo hicieron varios años- para disfrutar del espacio que comentamos.
Con una especial dedicación para ellos.
Un cordial saludo para todos.
Un paisano de sabino Ordás.
(23 de Agosto de 2015)