Colgante de la pared, ARDON

En el huerto ubicado en el ángulo de la Y que hacen al bifurcarse los caminos de "las Eras Viejas" y el que lleva a la "Cuesta de Carrelaszarzas", huerto que anteriormente a sus actuales propietarios perteneció a Rosalía Rey Pérez, por cierto mi madrina, se cultivan entre otros vegetales algunas cepas de uvas de moscatel, cuya exuberancia fructífera queda reflejada en la rama que hace de colgante de la pared de tapiales, muy bien conservada a pesar de la antigüedad de la misma, y que podemos considerar una muestra de la riqueza -río de oro- que de siempre dio vida a nuestro pueblo hasta no hace muchos años.

Pienso aprovechar esta foto para hacer un comentario posterior, en el cual incluiré un dato, insignificante pero muy curioso de la época de la fundación del "Patronato Real de Legos", bajo la advocación de San Antonio de Padua.

Entre tanto vosotros -alguno al menos- podríais expresar algunas ideas concretas, sobre potenciales proyectos encaminados a suplir eficazmente a ese río de oro, hoy desaparecido y que previsiblemente no volverá a tener el caudal que hubo, a fin de que, puestas en práctica por las autoridades competentes si lo consideran procedente, el pueblo supere el patente decaimiento y resurja de sus propias cenizas. Amén.

Desde mi punto de vista, objetivamente considerado, sin dejar de mirar al sol naciente y sin olvidar el propio casco del pueblo, que también puede y debe ser promocionado, quizá convendría mirar preferentemente al poniente, zona colindante con la salida de la autovía de la plata y cercana a todos los pueblos del municipio ardonés y al propio Valdevimbre. Desde un punto de vista subjetivo, creo que es imprescindible olvidarse del "ego" y del "narcisismo", a fin de dar paso con generosidad a las ideas de los demás, quizá mejores que las propias.

Un cordial saludo para todos.
Un paisano de Sabino Ordás
(28 de Agosto de 2015)
¡Hola, a todos!
En fechas de 8 y 28 de enero de 2.016 trasladé al foro resumen documental de la compra-venta de una huerta-viña que se hizo el 6 de febrero de 1.760. En fecha posterior, el 22 de abril de 2.016, aclaré a "A orilla del Esla" que la huerta de referencia se correspondía con el huerto de las hijas de Manuel y Crisanta, el que tienen junto al cementerio.
Esta información última no es completa y hoy vamos a ampliarla, lo que nos dará pie para hacer un poco de historia sobre el cementerio,...
¡Hola, foreros!
Continúo con el comentario y resumen de la escritura de la venta que hicieron "Baltasar del Barrio y Antonio García de los Ponjales (...) como testamentarios de Juan Varela, difunto (...) y para el cumplimiento de su entierro y funerales (...) a D. Francisco Álvarez de la Puerta (...) en precio de ochocientos y cincuenta reales vellón (...) y por su compra confesamos haber recibido dicha cantidad de su mano antes de ahora (...) en esta conformidad: quinientos y cincuenta reales que...
¡Hola, foreros!
Para cumplir con el compromiso adquirido en el punto dos del comentario que hice sobre esta foto cuando la colgué, para daros una alegría y ampliar las anécdotas curiosas que vengo haciendo sobre el pasado de nuestro pueblo, traslado ahora un resumen de una venta que hicieron "Baltasar del Barrio y Antonio García de los Ponjales, mayor en días, (...) a D. Francisco Álvarez de la Puerta, cura de la parroquial de San Miguel (...) es a saber: una huerta de viña, cercada de tapia, en...