Vieja muela vertical para semillas de lino.Funcionó por última vez, en la posguerra, cuando el aceite de oliva estaba racionado,esta muela trituraba semillas de lino, para luego extraer de ellas el aceite de linaza. No era tan bueno como el de oliva, pero podia servir.
Lugar de peregrinaje de los pueblos del contorno.Su fieta principal,incluida feria y romeria, se celebran el dia 8 de Septiembre.
Mercancias mas notables, eran las sandias y los melones del lugar.Y no podia faltar la ración de pulpo a la Rapina.
Vieja fuente , donde antaño era como un ritual , ir a llenar los cántaros de agua cristalina y pura. Los botijos y barrilas de barro cocido, para el consumo de casa.Motivo de inspiración para poetas, las fuentes siempre han sido , como lugares mágicos.
Lugar para amores y cortejos, las mozas y los mozos se veian a menudo en este lugar, con la excusa de ir a llenar los cántaros.
Este viejo molino,a las riveras del Eria, producia electricidad para el alumbrado.Se halla ya en los términos de Arrabalde.Era movido por un gran rodesno de agua,quién a su vez movia un pequeño alternador trifásico.Para la época,apenas si se ponian al rojo cereza los filamentos de las lámparas de Edison,pero era suficiente para alumbrar un poco, a Arrabalde y Alcubilla.
No podian faltar los saxos, la trompeta y el redoblante o caja. A veces se emplea la dulzaina, instrumento típico para las jotas castellanas.
Escudo en la fachada principal de la abadía de Nogales.Ya deteriorado por el paso del tiempo, se puede apreciar a la Santa Virgen encima de un nogal.De ahí tomo el nombre de :abadía de Santa Maria de Nogales.
La torre, como se puede ver, es relativamente moderna( primera década del siglo chica.No obstante es una bella Iglesia,construida en parte, por retales traidos de la abadía de Nogales.Está sita en el centro del pueblo y su plaza sirve para acontecimientos festivos y de feria.
Ruinas del Monasterio (fachada principal).Ala derecha está la entrada para carretas y el molino.Tierras de cultivo enfrente.
Ruinas de la torre de la abadía de Nogales.La vegetación autóctona,invade las ruinas de lo qué fué en su dia, el símbolo del poder de la Iglesia.
Torre en la abadía de Nogales, invadida por la vegetación.
A las riberas del Eria, yace este viejo molino harinero. Jubilado ya,fabricaba una excelente harina de trigo y de cereal ganadero.Era movido por el agua que se deviaba por un caño.Tenia tres rodesnos, que cuando habia agua suficiente.Desarrollaban una increible potencia.
Pocas veces se ve una crecida similar.Es un arroyuelo, que a veces no corre en diez años, pero cuando se llena de agua, lo hace de verdad.
La bonita arquitectura de la piedra, traida de la sierra y colocada por expertos, destaca sobre las casas de adobe.
A la entrada del monte, ya se encuentra uno con estas encinas.Abundan la jara , espino albar , robles... Usada como combustible, posee una excelente madera.Sobre todo para curar chorizos y asar carne a la brasa.
La zona de monte llamada Bécares, fué una dehesa propiedad del Marqués de Bécares en ( Alija del infantado) León.Fué comprada a dicho marqués, por los pueblos circundantes. Pose encinas centenarias y se cultivaba un excelente trigo.Hoy dia , abandonada, está llena de jara y matorral.Excelente zona cinegética .Abundan el jabalí, conejo , torcaz,perdiz, alguna liebre etc.