Hola a todos! En primer lugar, disculpas por no cumplir con el objetivo, pero este fin de semana no pasé por La Urz. Apovecho para comunicar oficialmente a los foreros la invitación a la famosa BRISCA, aunque aviso a navegantes ¡el nivel es MUY ALTO!, sobretodo al equipo que le toque contra M. A. (yo procuro jugar en su bando)!
Por otro lado, gracias a Angelines, recordamos a Carmen (y por asociación a Urbano), personajes históricos de La Urz que seguramente nos aportarán más de un tema de conversación. ... (ver texto completo)
Ah, se me olvidó comentar que para alumbrar el camino cuando se iba a la reunión se utilizaba un farol de aceite.
Diez, en mi época siempre se decía vamos al Lilandero a casa de..., es cierto que alguno pudiera utilizar Filandero. Lo de hilandero es simplemente una castellanización del término.
Voy a dar mi opinión sobre el origen de la palabra Lilandero, aunque de ésto tu sabes más que yo. Es más que problable que haya sido una derivación semántica fonética de Filandero, y éste, a su vez del latín ... (ver texto completo)
No me has contestado a la oferta, estoy que no duermo.
No necesito rapaces solo grano
Muchos años antes se pagaba el impuesto de "Yantar o Millar" en relacion al numero de habitantes del pueblo, Cornobre tenia que pagar 102 Maravedies.
En los pueblos del concejo de Villamor entre los que estaba Gisatecha, Arienza.. pagaban el Pan del Cuarto hasta 1931 de cada cuatro manojos uno para la panera del Conde.
No me has contestado a la oferta, estoy que no duermo.
Es preciosa, pero mirala desde el corredor. Besitos.
Muchos años antes se pagaba el impuesto de "Yantar o Millar" en relacion al numero de habitantes del pueblo, Cornobre tenia que pagar 102 Maravedies.
En los pueblos del concejo de Villamor entre los que estaba Gisatecha, Arienza.. pagaban el Pan del Cuarto hasta 1931 de cada cuatro manojos uno para la panera del Conde.
Esta me la perdi, bonita foto.
Yo tambien estuve en la Urz el sabado, hacia sol pero de vez en cuando parecia que queria nevar, en la cascariella estaba sin portilleros, pero cuando iba subiendo pense madre mia que pena, marche pronto poque hacia mucho frio, fuy para VALDUVIECO pensando que hacia bueno, y cuando me levante el domingo casi tengo que salir con cadenas, una nevada muy curiosa un abrazo para todos
Buena descripción la de Tene. Efectivamente eso se hacía. Pero me ha entrado una duda en el concepto. A lo mejor se utilizan los dos. Yo siempre he usado el de "hilandero" e incluso los más de edad más avanzada recuerdo que decían "filandero", supongo que de ahí vendrá lo de "filandón", también término típico leonés. La derivación que yo he hecho siempre es que "hilandero" viene de la actividad de hilar, efectivamente con el "fuso" y "la rueca".
Para Tene que no se preocupe por lo de "los portilleros", a la Cascariella no subí, así que no sé que había por allí, desde lejos se veían varios coches osea que aquella zona está poblada.
Para la nieta de Cesarea "portilllero" es un agujero que se forma en una valla de pared cuando se cae y "aveseo"es la zona poco soleada. Esta palabra se encuentra "apadrinada" para entrar en el diccionario. Cuando no te suene alguna, pregunta a tu padre que seguro te sacará de dudas.
Efectivamente es un foro muy activo, eso es bueno aunque algunos veo que hacen pereza manue, bel... y aún queda esopacio para nuevas incorporaciones.
Un abrazo ... (ver texto completo)
Acabamos de salir de La Urz, hoy sí que cuajó la nieve. Por la mañana tendríamos unos 7-8cm. pero bueno era muy suave y ya se va quitando, por lo menos por la carretera. Un saludo.
Muchas gracias, con nosotros no conteis para la cena, con este tiempo que estamos teniendo es imposible planificar nada. Pero os agradecemos igualmente la invitacion.
que pena que no podais venir pero bueno aun queda una semana quizas esto mejore y no tenga que currar felipe
hola aun hay alguien por aqui?
Bienvenida Chave, preguntale a Felipe si quiere apuntarse a cenar.
Lo normal que que las abuelas alaben a las nietas, pero que admires tanto a tu abuela te honra.
Muchas gracias, con nosotros no conteis para la cena, con este tiempo que estamos teniendo es imposible planificar nada. Pero os agradecemos igualmente la invitacion.
Hay que decidirse ya, el lunes, 22 de febrero, a las 15 horas es el tope para apuntarse a la cena.
Después iros pensando en elegir menú, que tampoco se puede dejar para el día antes.
Está visto que este foro es muy activo, y si te despistas unos días, tienes que rebobinar para comentar lo que habías pensado.
Hace unos días, Bel escribía para ofrecerse a colaborar "entre brisca y brisca". Esta frase me llenó de nostalgia de las partidas de cartas que se celebraban durante el Lilandero, sobre todo por las Navidades.
Como veo que los participáis escribiendo soy jóvenes, me vais a permitir que, en recuerdo de mi infancia y en honor de todos a los que les estáis sacando información, ... (ver texto completo)
Me ha encantado tu aportación.