ZARZOSA DE RIOPISUERGA: Emociona saber que esos caminos que tanto pise, eran...

Gran trabajo. Enrique Alonso. He aprendido mucho, tanto sobre la torre de Tagarrosa en la que he estado dentro y he comido pichones de su palomar ya que estuve labrando para Ciano, su dueño. Tenía una hija, que por entonces tenia unos diez años. He pasado varias veces junto al lugar, y creo que esta abandonado. Respecto a la Turrielde. Teníamos una pequeña finca de baja calidad, que iba desde el camino a lo alto. En la parte alta, al labrar, salían pequeños cascotes que parecían ser de ladrillos. Dado mi ignorancia nunca se me pasó por la cabeza que podría tener relación con una torre, mas bien pensaba que en algún tiempo hubo un colmenar, aunque el lugar es total mente inadecuado. Respecto al puente. Siempre oí decir que era romano y que lo derribaron los gabachos. Creo que no solo para mí, sino para gran parte de los pobladores cercanos, el puente era un lugar misterioso, con el que se soñaba. Me encantaría saber algo sobre el convento de Rezmondo y la desamortización de sus propiedades, así como que pintaba una gran piedra que había en medio de la plaza, la cual tenía un rebaje que parecía preparado para colocar la cabeza, tal vez para facilitar la labor al verdugo. Dicha piedra tal vez por ignorancia fue arrancada años atrás para pavimentar la plaza. Gracias Alonso por tu estupendo trabajo.

Hola, Francisco:

Soy Enrique Alonso.
Aunque con mucho retraso (no había visto tu mensaje hasta hoy), muchas gracias por tus palabras sobre mi trabajo sobre el palacio de Tagarrosa.
Sobre el puente Royales tengo en Internet otro trabajo que no sé si cononoces;
https://sites. google. com/site/enriquealonsogutierre z/puente royales.

Si sabes más cosas sobre la torre de Tagarrosa, no dudes en comunicármelas.

Un saludo cordial

Enrique Alonso

Emociona saber que esos caminos que tanto pise, eran de largo recorrido y no simples caninos de fincas. Todos confluyen en el puente del que tanto he oído especular. Gracias a tu trabajo he aprendido algo más del entorno donde me crié. Cada vez voy mas de tarde en tarde al pueblo, y años há que no visito la zona, pero lo haré observando más los detalles.
No se si habras oido lo mismo que yo, pero se decía que a cada lado del puente había habido sendos conventos uno de monjas en la parte de Valtierra y otro de frailes en la parte de Olmos. Aguas abajo del puente, a unas decenas de metros había una especie de muros de piedra donde según se decía estuvo el convento.
En la parte de Valtierra habia un camino paralelo al río por donde con cierta dificultad se pasaba para ir a Melgar, se acortaba camino y se evitaba una subida al pueblo. Dicho camino ya no existe.
En el informe de reparación del puente se apuntan las canteras de donde se había que extraer la piedra. El entorno es escaso en ese material.
La iglesia de Castrillo que según dicen, al menos el ábside de mediados del siglo XIII está fabricado con piedra de buena calidad y fácil de labrar, que no hay en la zona. posiblemente la trajeron de canteras de Brañoseras. El resto es una piedra muy basta que según dicen proviene de un lugar denominado Las Hoyas. En dicho hoyo se tiraban los animales muertos donde cientos de buitres provenientes de Las Peñas de Amaya se acercaban a llenar la panza. Los chavales desde muy cerca contemplabamos la escena.
En un tiempo indeterminado la torre se cayó, seguramente que transcurrieron siglos hasta que alguien determinó repararla. Había una inscripción en el campanario en revoque de masa
una escueta fecha de 1922. El frontal del este donde están las campanas, está fabricado en piedra, el oeste de ladrillo, y una parte de la pared del norte de adobe.
Deduzco que no andaban muy bien de dinero y las piedras no llegaban para todo, seguramente por que se las habían ido llevando, por tanto tenemos, piedra, ladrillo y adobe.
Es de suponer que las piedras del maltrecho puente corrieron igual suerte, y llevan siglos en alguna cimentación de los pueblos cercanos.
Tal vez la pregunta sin respuesta, de quien como y cuando. se deba a que su construcción se realizó a lo largo de varios años, y por tramos sin atender a criterios de construcción de la época, y fuera pagado por interesados en el negocio, que no serían otros que el clero. me pareció observar que parte de lo que queda está fabricado con materiales de mala calidad.