Calle larga y tipica, VILLAZOPEQUE

Villazopeque es una pequeña localidad, un pequeño municipio y cabecera del ayuntamiento de su nombre, situado al oeste de la provincia de Burgos, bañado por las aguas de los ríos Arlanzón y Hormazuela, junto a la carretera Burgos-Valladolid y a la vía del ferrocarril Madrid-Hendaya, en la comarca de Odra-Pisuerga.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el año1187 en un fuero local. Tenía jurisdicción de realengo, perteneciendo únicamente al rey, al que pagaban tributos.
Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos.
Sus calles con casas de piedra que respetan la arquitectura popular burgalesa, con sus corrales y patios. No obstante la despoblación, que ha hecho mella en tantos pueblos burgaleses, aquí se nota en algunas casas derruidas.
Su iglesia renacentista está dedicada a San Juan Bautista, una construcción ubicada dentro de un recinto amurallado al que se accede a través de un arco de piedra, de una nave con capillas en cruz latina y con imponente torre campanario. En su interior un precioso altar mayor con varias esculturas.
El turismo rural se ha convertido en un reclamo cada vez más importante. Villazopeque un lugar para pasar unos días tranquilos, rodeados de silencio y naturaleza, es algo que buscan cada vez más los habitantes de las grandes ciudades.