Vista de los montes que rodean el pueblo, VILLAVENTIN

Villaventin de Losa, más conocido como Villaventin es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor y el pueblo más oriental del municipio de Junta de Traslaloma, a cuyo ayuntamiento pertenece. Situado en el noreste de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
Aparece su nombre escrito por primera vez en la documentación del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1281.
Lugar de la Junta de Aforados en la merindad de Losa perteneciente al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja. Tenía jurisdicción de realengo con corregidor pedáneo.
Villaventin conserva una buena muestra de arquitectura popular, de uso común, como fuente, lavadero, abrevadero, bolera, y destaca alguna casa blasonada con puerta de arco de medio punto.
En la plaza está situada la iglesia dedicada a San Andrés, de estilo indefinido, de una nave con capilla en cruz, con ábside semicircular, con canes geométricos muy toscos y torre cuadrada. La imagen de la Virgen "Nuestra Señora Guadalupe del Tepeyac" que se encuentra en la iglesia de Villaventín, data de 1957. Es caso poco frecuente que se encuentre en España una obra de imagineria hecha en América, en esta ocasión se da el caso debido a que un nieto de Villaventín nacido en México, tuvo la idea de que hubiese una imagen de la virgen mexicana en el pueblo.
La Estela Funeraria de Villaventín, de finales del siglo IV, que representa el pasaje bíblico de "Susana y el juicio de Daniel". Se encuentra en el museo de Burgos.