Bonita casa cercada con verja, VILLASUSO DE MENA

Villasuso de Mena es una bonita y tranquila localidad y una Entidad Local Menor, formada por una única localidad, del ayuntamiento de Valle de Mena, en el corazón del valle, en la falda de "Monterredondo", situada en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
Villasuso significa "Villa de arriba".
La antigüedad de Villasuso no pasa del siglo X. En parte era behetría, en parte solariega; algo era de la Orden de San Juan, otro tanto del monasterio de Siones y el resto de los hijosdalgo, sus moradores.
La parte mas antigua del pueblo, se encuentra en la ladera de la montaña, desde donde tendremos unas buenas vistas del valle, donde podemos encontrar alguna que otra casona blasonada
En la parte alta del pueblo y presidiendo el caserio, se encuentra su iglesia dedicada a Santo Tomas. Templo de una nave rectangular, con amplia torre cuadrada en decreciente, con cuatro huecos con dos campanas.
El Prado, es un bonito barrio de Villasuso, magníficamente situado para ser centro de consumo y de reunión de los vecinos de los pueblos inmediatos. En tiempos pasados este barrio era uno de los más nombrados, porque en él se reunía la Junta del linaje de los "Vallejos", uno de los cuatro que gobernaban el Valle, y allí elegían a los que, en nombre de ella, habían de desempeñar cargo público, el que eran confirmados por la Junta general que celebraban después todos los linajes en Mercadillo.
Es Villasuso conocido por sus campas junto al río Cadagua, donde disfrutar de un día tranquilo bañandote en el río, de sus verdes praderas y por lo frondoso de sus numerosos y corpulentos árboles.