Casas casi simetricas, VILLAMOR

Villamor es una minúscula localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la zona meridional del valle de Losa, bañada por el río Pucheruela, en la comarca de Las Merindades.
Encontramos su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que mandó hacer el rey don Pedro I en el año 1352 en toda Castilla.
Lugar perteneciente a la Junta de la Cerca, una de las seis en que se subdividía la Merindad de Losa en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja, Tenía jurisdicción de realengo, gozaba de la protección del rey, con regidor pedáneo.
Su pequeño núcleo urbano se situado en torno a la carretera, donde se encuentra su iglesia dedicada a San Martín. Tiene una torre espadaña con dos campanas, conservando un retablo barroco con la imagen de San Blas gótico, una Virgen con el niño, un cáliz torneado del S. XVII y una cruz recortada de metal.
Sobre una colina, que ofrece magnificas panorámicas contemplándose varios pueblos pertenecientes, unos a Junta de Traslaloma y otros a la Junta de la Cerca, se encuentra la ermita de Santa Isabel de Portugal.