Ventana en restos de pared, VILLAMIEL DE MUÑO

Villamiel de Muñó, es una pequeña población y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Cayuela, situada en la provincia de Burgos, al suroeste de la capital burgalesa, en el margen izquierdo del río Los Ausines, en la mancomunidad Campos de Muñó, formando parte de la comarca de Alfoz de Burgos.
La primera referencia documental a la localidad está recogida en un documento del año 1094 por el que la noble Arilo vende una serna en el término de Arcos de la Llana, apareciendo como testigo un Bela Telliç de “Villa Imielle”.
Perteneció a la merindad de Candemuñó, siendo behetría a mediados del siglo XIV de don Nuño, don Pedro y don Tello.
Lo más representativo del pueblo es su iglesia, dedicada san Miguel Arcángel, un templo gótico en el centro del pueblo, con añadidos renacentistas y barrocos, de dos naves, con columnas, arcos y bóvedas estrelladas de piedra. Su ábside es rectangular con contrafuertes y canes lisos en alero. La portada es renacentista, bajo pórtico de alto arco rebajado moldurado y dos columnas y la torre es cuadrada, con imposta corrida, alero moldurado, con cuatro huecos y dos campanas. En su interior el único vestigio de época románica que conserva el edificio la pila bautismal, magnífica, de vaso, con sogueado, arcos con figuras en relieve, y base circular moldurada, del siglo XII
En un altozano se encuentra la pequeña ermita de San Tirso a la cual se llega después de una corta subida, en ella se guarda el santo desde mayo a agosto, para guardar y proteger las cosechas del pueblo.
Existe un puente de estilo romano sobre el rio de Los Ausines que separa el terreno de Villamiel y de Albillos.
Villamiel de Muñó es un pueblo agrícola y ganadero, con personas jóvenes que trabajan en Burgos y que puede presumir de haber sabido acomodarse a los nuevos tiempos y necesidades de los vecinos.