antigua casa-palacio o torre defensiva, VILLAMEZAN

Villamezán es una minúscula localidad de exigua población, perteneciente al municipio burgalés de Medina de Pomar, situada en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de Las Merindades.
Su nombre aparece escrito por primera vez en la documentación del monasterio de San Salvador de Oña en 1183 y gozaba de la protección del rey, es decir, era lugar de realengo.
Destacan en este pueblo, la casa-palacio blasonada de los Hontañón del S. XVII, que da carácter señorial a la población, una casona de dos plantas y ático o desván. En el paño norte, en cuya parte baja se ve el marco de un antiguo acceso, aún se conserva un escudo de armas labrado sobre piedra caliza.
La pequeña iglesia parroquial de San Martín es un humilde edificio de mampostería, de reducidas dimensiones adosada a un caserón, posiblemente un antiguo convento, por lo que su orientación es diferente a las demás iglesias. Se divide en dos tramos. La espadaña es de un solo cuerpo en el que se abren dos vanos de medio punto, sin campanas. El acceso es de arco de medio punto formado por dovelas sobre imposta nacelada. La iglesia es obra de la primera mitad del S. XVI, excepto la espadaña que es del XVII.
Villamezán está bañado por el río Trueba, donde se pueden contemplar frondosas choperas y parajes de impresionante belleza.