Bonita casa-torre, parece que fuera una antigua torre defensiva, SAN MARTIN DE PORRES

San Martín de Porres, Porres para los amigos, es una pequeña localidad situada en el norte de la provincia de Burgos, en el valle de Valdeporres, a orillas del río Engaña, junto a la vía de ferrocarril de vía estrecha “Bilbao-La Robla” y cercano a la desaparecida línea “Santander-Mediterráneo”, en la comarca de las Merindades.
Por sus tierras pasaba la calzada romana de Pisoraca a los puertos del norte.
Aparece su nombre escrito por primera vez en el censo-pesquisa que el rey Pedro I mandó hacer en el año 1352 en toda Castilla.
Tenía jurisdicción de realengo, pertenecía únicamente al rey, al que pagaban tributos.
Algunos de sus atractivos son el río, con su zona de baño, y las bonitas casas restauradas, una de ellas una casona nobiliaria, casa de los Velasco de 1562.
Su iglesia barroca está dedicada a San Martín, un templo de una nave, con ábside rectangular, portada con arco de medio punto, oculta bajo pórtico cerrado y torre cuadrada con cuatro huecos y dos campanas.
Existe una ermita dedicada a la virgen de las Riberas, patrona de la Merindad de Valdeporres.
La industrialización supuso un paulatino éxodo y con ello la pérdida de las actividades económicas tradicionales, llevando a una gran despoblación del pueblo. Hoy en día es utilizado principalmente como lugar de verano, aunque conserva población estable actualmente.