Transformador eléctrico y montón de leña, todo es energía, VILLAMAYOR DE TREVIÑO

Villamayor de Treviño es una pequeña localidad y un municipio, cabecera del ayuntamiento de su nombre, situados al noroeste de la provincia de Burgos, junto al río Odra, en la comarca de Odra-Pisuerga.
Antes de tener datos escritos, los romanos ya habían dejado su huella en el término municipal de Villamayor de Treviño.
Las primeras noticias del pueblo son de 1092 pues Nuño Ansúrez dona sus bienes de Villamayor de Treviño a la Catedral de Burgos.
Villamayor tiene forma alargada pues ha ido creciendo en torno a la Calle Real y a la carretera Villadiego–Melgar de Fernamental, sus calles tienen la estructura típica de los pueblos castellanos burgaleses, y en el centro se sitúa la iglesia.
La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Villamayor de Treviño es un complejo edificio de varias etapas constructivas, que abarcan desde el siglo XII al XVIII. Se trata de un templo de tres naves, con ábside románico de semitambor obra de finales del siglo XII, con una bella portada y torre campanario, donde destaca un hermoso retablo en la nave mayor.
Esta iglesia es una de las tres que hubo en otros tiempos. Las otras dos iglesias se llamaban iglesia de San Miguel, que se encontraba en el convento premostratense de San Miguel, y la Iglesia de San Esteban, que estaba en el barrio del mismo nombre.
Villamayor de Treviño es conocido también por el monasterio premonstratense de San Miguel que fue entregado en 1166 al abad de La Vid por Nuño García y Gonzalo Pérez de Padilla. Del viejo edificio que duró hasta la desamortización de 1836, hoy sólo queda la portada del compás, una pequeña espadaña y la cerca.
Por sus alrededores se pueden dar paseos muy agradables, en especial por la ribera del río Odra donde hay varias zonas arboladas. De ahí que el turismo rural sea uno de los principales recursos económicos para los lugareños.