SU DULCE MONASTERIO - Claustro, VILLAMAYOR DE LOS MONTES

Su origen se remota al antiguo cenobio familiar de San Vicente y entre sus construcciones, fechadas en su mayor parte a lo largo del siglo XIII y muy influidas por el arte de la Catedral de Burgos y de Las Huelgas, destacan el claustro tardorrománico y la iglesia gótica abacial.
El primero es de estilo tardorrománico, tiene planta ligeramente rectangular y sus cuatro galerías están formadas por arcos de medio punto, sustentados por columnas cilíndricas pareadas y con capiteles que muestran una esquemática decoración con hojas vegetales. Hay que prestar atención al singular empedrado de guijarros que decora el suelo de las galerías y que es contemporáneo del resto de la construcción.
La iglesia abacial es de estilo gótico, se edificó a lo largo del siglo XIII, tiene una sola nave y en su airoso y elegante ábside se pueden rastrear influencias estilísticas de la Catedral y de Las Huelgas de Burgos. En el exterior de la cabecera se pueden admirar una serie de elementos decorativos que recuerdan a los del primer templo de la ciudad burgalesa: elementos vegetales, ménsulas con rostros humanos y gárgolas.
VISITAS
En el Monasterio de Villamayor de los Montes pueden visitarse su claustro románico y la iglesia gótica, construcciones fechadas en su mayor parte a lo largo del s XIII.
Existe la posibilidad de hacer la visita guiada por una hermana de comunidad.
Fin de semana y festivos de 10:45h-18:00h
Entre semana acompañan grupos con cita previa llamando al 947189001
En la portería del monasterio se pueden adquirir sus renombradas pastas y trufas de chocolate.
CÓMO LLEGAR
Salir de Burgos por la A-1 dirección Madrid. Tomar la salida 210 y seguir el desvío a mano derecha, hacia Villamayor de los Montes. El monasterio se localiza en las afueras del pueblo.