monasterio de monjas cistercienses de Santa María la Real Claustro, VILLAMAYOR DE LOS MONTES

DULCE MONASTERIO
El vecino más ilustre de Villamayor de los Montes es el monasterio de monjas cistercienses de Santa María la Real. Su origen se remota al antiguo cenobio familiar de San Vicente y entre sus construcciones, fechadas en su mayor parte a lo largo del siglo XIII y muy influidas por el arte de la Catedral de Burgos y de Las Huelgas, destacan el claustro tardorrománico y la iglesia gótica abacial.
El primero es de estilo tardorrománico, tiene planta ligeramente rectangular y sus cuatro galerías están formadas por arcos de medio punto, sustentados por columnas cilíndricas pareadas y con capiteles que muestran una esquemática decoración con hojas vegetales. Hay que prestar atención al singular empedrado de guijarros que decora el suelo de las galerías y que es contemporáneo del resto de la construcción.
La iglesia abacial es de estilo gótico, se edificó a lo largo del siglo XIII, tiene una sola nave y en su airoso y elegante ábside se pueden rastrear influencias estilísticas de la Catedral y de Las Huelgas de Burgos. En el exterior de la cabecera se pueden admirar una serie de elementos decorativos que recuerdan a los del primer templo de la ciudad burgalesa: elementos vegetales, ménsulas con rostros humanos y gárgolas.