Ermita de santa María de Torrentero, VILLALAIN

Tiene dos iglesias. La que está en uso habitual está dedicada a Santa Eulalia de Mérida. Es de estilo indefinido de una nave en dos cuerpos, con cabecera amplia renacentista, con arcos y bóvedas estrelladas de piedra y el resto de yeso. Su ábside es rectangular con contrafuertes. La portada tiene arco de medio punto ligeramente apuntado, bajo amplio pórtico abierto con pilastras. Y la torre es una espadaña con impostas corridas, rematada en cruz con tres huecos, dos campanas y un campanillo. La otra está dedicada a Santa María del Torrentero; es renacentista de dos naves, con pilastras, arcos y nervaturas estrelladas de piedra y capilla lateral románica, con fustes, capiteles y bóvedas de cañón. El ábside es románico con columnas y canes; y tiene otro rectangular con contrafuertes. La portada es románica, sencilla, en pórtico bajo la torre con arcos de medio punto. La torre es una espadaña de sillería, rematada en pináculos y cruz con tres huecos y dos campanas. Han aparecido recientemente interesantes pinturas del siglo XVI. Hay una inscripción en un muro de la parte románica referente a la edificación en 1130, mandada por Gonzalo Fernández Isla. La pila es románica, lisa, con pie cónico y base circular; y el retablo mayor es barroco. En otro barroco, hay una Virgen del siglo XVI.
Hay un sarcófago con las estatuas yacentes de los Isla Sarabia, con imágenes, escudos y cartelas.
Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1571.
Es la Villa de Laín, Laín Calvo, conde de Castilla con Nuño Rasura.
El 28 de julio de 1863 nace Paula Isla Alonso, carmelita de la Caridad, asesinada el 27 de noviembre de 1936 y beatificada por Juan Pablo II el 11 de marzo del 2001.
A finales del siglo XIX comienza sus días Fulgencio Peña Crespo, sacerdote, profesor del seminario de Burgos, escritor.
El ocho de marzo de 1943 viene a la vida Miguel Ángel Isla Lucio, marista, martirizado en el Zaire el 31 de octubre de 1996 con otros tres compañeros.
En el verano de 1947 ve la luz su hermano Agustín Isla Lucio, también marista, profesor, escritor.
Está catalogado en sus tierras un yacimiento arqueológico posiblemente Medieval: la torre-palacio de los Isla.