Ermita de Santa María de las Eras. Con algún resto románico, HOZ DE VALDIVIESO

Hoz también posee dos ermitas en estado de ruina. La Ermita de San Roque se encuentra saliendo del pueblo dirección Oña. Si se toma el camino rural que hay a mano derecha, además de llegar a esta ermita se puede caminar hasta el río Ebro -aguadero-, zona de baños de especial belleza.

La Ermita de la Virgen de las Eras se aprecia mientras se sube al pueblo vecino, pero antes hay que llenar la cantimplora en la fuente de "Peñavera" o "Piñavera". Se sigue observando el paisaje de rocas y pozas por el que discurre un arroyo que cae en cascada. Antes de llegar a ésta, conviene descansar y echar un vistazo a Hoz desde el mirador. Llegando al túnel se puede ver el antiguo camino que subía a Tartalés de los Montes, fácilmente accesible desde la salida del pasadizo.

La Iglesia de San Miguel, en Tartalés, es románica del siglo XIII. Dejando la típica plaza central a la derecha y si apetece, es posible seguir el sendero que asciende hacia la Tesla, desnivel que con 25 km. de longitud tiene entre sus puntos culminantes al monte San Mamés (1.269 m.). Éste posee un buzón y un nacimiento colocado por la asociación burgalesa de senderismo El Celemín.