Os diré que este año no ha habido ni una pero las sigo disfrutando porque el año pasado las conservé en mermelada y en almíbar. No es lo mismo pero las tengo aún. Igual al año que viene volverán si el árbol resiste porque no sé que enfermedad le entró. Quizás la nostalgia de verse tan vacío, y encima llenito de pulgones que se se comían hasta los tallos.
Confío en que saldrá adelante, y si no ya hay renuevos de sus pitas.
Les estáis echando la culpa de lo que otros hicieron, que no fueron ellos, desde luego. Y por cobardía porque con aquellos no os atrevíais. Y porque mientras callabais algo recibíais.
Esa cobardía la he mascado en tantas ocasiones...
Lo que importa es el presente, el pasado, puf, ya no está al alcance. El aquí y ahora es lo que va a primar. Lo del ayer, puede servir de aprendizaje, pero se fue y no volverá.
Porque el tiempo no vuelve, ahora es lo que hay, y manda quien manda, y fácil no lo ... (ver texto completo)
Pues que sepáis que los tomates en las ramas ya están helados y sin embargo todavía tenemos tomates frescos que comer a estas alturas del año. Una receta sencilla y muy sabrosa, tomate, ajo, orégano, cebolla y manzana, en ensalada.
¡Qué decir de las avellanas que se conservan con frutos secos que son! Las frambuesas congeladas o en mermelada. Y los pimientos que este año han sido de guernica porque no pican cuando se van haciendo grandes. Esa es la prueba. Los del padrón, si los dejas crecer pican ... (ver texto completo)
Querido público:
como veis aquí tenemos un folclore muy variado, me refiero también al foro. No nos aburrimos lo más mínimo entre plenos, gimnasia de mayores, danzas de todas las edades y música coral. Luego hay mucho fútbol. No nos falta de nada.
Si, muchas veces buenos modos. Pero la música educa mucho, crea compañerismo aunque mantengamos nuestras diferencias. Por ella somos capaces de una convivencia tranquila y sosegada. Eso sin contar con el cariz artísticos de las obras que interpretamos.

No ... (ver texto completo)
En su día este puente tendría piedras, que más tarde se tendrían que sustituir por unas vallas metálicas. Que a su vez se tuvieron que sustituir por otras. Aún así queda la planta todavía intacta.
Al fin la Diputación acometió ese vallado renovando su apariencia de viejo puente romano.
NOVIEMBRE

¡Ay del noble peregrino!
que se para a meditar,
después del largo camino
en el horror del llegar!,
¡Ay! del peregrino que cuenta los latidos como monedas y los vuelve a contar, ¡ay! de los días inciertos, del agua que no sacia, de los harapos del alma en niebla, ¡ay! del tiempo que maúlla sombras, ¡ay! de la vida, ¡ay! de la muerte cuando nadie responde.

María Jesús Jabato Saro
NOVIEMBRE

La ilustración de Laura Esteban corresponde en este caso a una "palloza" (cabaña con tejado de pajas) de Piedrafita do Cebreiro en que se ve una pareja de peregrinos que quieren alcanzar la Cruz del Ferro, también en la misma pintura.
Mucha alegría por aquellos que en unos pasos llegarán, y en los que se presentan en primera plana que a buen seguro gozarán de la visita. Como una misma tuvo la oportunidad de gozarla en su día. Un poblado de "pallozas" genuino y lleno de encanto que ... (ver texto completo)
De vuelta al calendario que estamos en noviembre, apurando los días de este mes del que aún nos queda poco menos de una semana.
¡Qué bonitas son las azucenas!
A veces me da pena porque un día me encuentro flores y al día siguiente ya no se vuelven a ver. Aquí a las azucenas no les va del todo bien. El clima no las hace prosperar en su rigor de heladas. Unas tengo en mi patio que no levantan cabeza. Azucenas madrileñas.
Teniendo una base de perdedores, todavía Tardajos tiene fondos para pagar juicios perdidos. Se cometerían muchos errores pero si con sus políticas buscaron previsiones de futuro con que afrontar gastos. Se plantaron en su día muchas choperas que para la primavera se podrá cobrar. O sea, no solo errores se han heredado, sino que también planes y subvenciones que se han podido ejecutar. De ahora en adelante lo que se busque se conseguirá.
En el caso anterior del juicio de Santi, él mismo no fue responsable ... (ver texto completo)
AQUÍ SE HAN PERDIDO MUCHOS JUICIOS

Me acuerdo de uno de los que perdió Santi, y que no se dedicó a culpabilizar a nadie por ello. Y es que como en este caso actual, él no pagaba de su bolsillo. Así duelen menos los juicios perdidos. ¿Qué necesidad hay de perder un juicio y montar otro juicio paralelo mostrando un culpable de aquel que se perdió por mala cabeza o actuación propia? Ningún sentido.
En ese caso a Santi le pasaron un testigo con el que tuvo que lidiar. El caso fue por aquel novedoso ... (ver texto completo)
Aquí algo positivo que me puedo añadir, y es que gracias a mi ímpetu ciudadano logré que se señalizara un pozo en el que se cayó una peregrina. Y que dije, que quizás algún niño pudiera caer también. Algo podemos hacer para mejorar la realidad que nos rodea, aunque seamos simples ciudadanos o ciudadanas como es mi caso.
Voy a ir anticipando algún contenido de lo sucedido en el pleno anterior, este último para ser más exactos.
A gala tengo el haber sido siempre crítica con lo que veía, y sin esperar el consentimiento de nadie. Adoquines se lanzaron contra un concejal, haciéndole culpable de todos los desbarajustes pasados y futuros, justo este mismo martes.
Un único culpable y por dos partidos distintos, C's y PSOE, los acusadoreres, todos contra un concejal del PP.

¿Pero qué me dicen, quién manda ahora, ... (ver texto completo)
También nos visitó el bibliobús el mismo martes, día 22 de noviembre. Lo dicho, leyendo podremos labrarnos un futuro mejor, y aprendiendo de los errores del pasado, también.
Me da pie para dar más informaciones con respecto al patrimonio... Otro día.